Carlos Gustavo Álvarez

Festivo de Santa Laura

Carlos Gustavo Álvarez
POR:
Carlos Gustavo Álvarez
abril 05 de 2013
2013-04-05 04:59 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb679eb2280.png

Hay opiniones divididas sobre instaurar el día festivo número 19 en honor a la madre Laura. Proyectos de ley buscan honrar de esa forma a la primera santa colombiana, que el 12 de mayo será exaltada en el Vaticano, en un evento que posiblemente servirá para el encuentro del papa Francisco con el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario podrá ofrendarle al Pontífice algunas de los 2 millones de estampitas que, junto con oraciones, libros y 200.000 escapularios, Almacenes Éxito y La W Radio regalarán desde el 15 de abril.

Para los católicos nacionales, establecer un día para Santa Laura es el mínimo homenaje que se le puede ofrecer. Salvo el español Pedro Claver, Colombia no tiene más representantes en el santoral universal y está realmente lejos de otros países. Italia, por ejemplo, tiene 299 santas y santos.

La siguen Francia (261), España (132) y Alemania (71). Luego de estos campeones, hay un ranking medio conformado por Bélgica, Egipto, Grecia, Hungría, Irlanda, Polonia y Turquía, que aportan entre 20 y 37 santos. Al sur del Río Grande, México es el país más beatificado, con 13 representantes.

Un día para Santa Laura no le quita nada a nadie.

Para una parte de quienes comentaron la pregunta del Opinómetro de El Tiempo y La W: “¿le parece conveniente que se instaure el 21 de octubre como día de homenaje a la madre Laura?”, este puede ser un espacio para reflexionar sobre valores ausentes en nuestra sociedad y destacar cualidades de esfuerzo y heroísmo femeninos.

Otra cosa es que el día de Santa Laura sea un festivo. Pero esa discusión no puede despacharse únicamente con los obvios argumentos de la pérdida de productividad y el aumento de la vagabundería. Un debate sobre la conveniencia de los festivos y su traslado a los lunes –que para muchos constituyen razón suficiente para canonizar a Raimundo Emiliani Román– debe pasar por otro tipo de reflexiones.

Una de ellas es valor del descanso como una forma de compensación. Al señalar a Colombia como un país holgazán por tener el mayor número de festivos del mundo, se desconoce el lugar que ocupamos por los días de vacaciones al año. Frente a nuestros 15 (que ahora se buscan legalizar para el Presidente de la República), Brasil tiene 30. Le siguen Rusia (28); Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, con 25; Italia (24), y España (22).

El oasis de los festivos –que mueven otros renglones económicos– puede ser un factor decisivo para que seamos el país más feliz del mundo. Hay que discutir sobre la importancia del ocio, y la inversión y la educación públicas al respecto. Pero líbranos de la pendejada, Santa Laura, amén

Carlos Gustavo Álvarez G.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado