Carlos Gustavo Álvarez

Los hermanos Barón

Carlos Gustavo Álvarez
Opinión
POR:
Carlos Gustavo Álvarez
julio 10 de 2015
2015-07-10 05:46 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb679eb2280.png

Hago parte de ese grupo grande de colombianos que si nos pidieran señalar a las personas más importantes de este país en la segunda mitad del siglo XX, y lo que va corrido del XXI, incluiríamos en los primeros lugares de la lista a Jorge Barón. No solo por todo lo que ha hecho a partir de un origen humilde, por ser uno de los grandes visionarios de la televisión y por sostener una programadora que el pasado 24 de mayo cumplió sus primeros 46 años. Si no, y sobre todo, porque es posible que no exista una persona que haya hecho tanta Patria, tanta entrañable Patria, y generado “un torrente de colombianismo”, según lo denominó Alfonso López Michelsen, como Jorge Barón. Con 67 años recién cumplidos, y El show de las estrellas, sigue visitando todos los rincones de Colombia.

Pero Jorge Barón tiene un hermano que no se le queda atrás. Se llama Luis Eduardo. Lo conocí hace más de treinta años, y lo recuerdo como un arquitecto disciplinado y metódico, que construía relaciones con profundidad de cimientos, así la amistad, así el amor que siente por su esposa Marta Lucía. Lo perdí de vista un día en el que solo me quedó en el corazón. Era 1999 y supe que había liado bártulos con su familia hacia Sarasota, una ciudad de la Florida que se asoma al golfo de México.

En su dormitorio comenzó su propia empresa y antes de tres años tenía levantada la organización de publicaciones más pujante de la costa oeste de ese estado, con 4 títulos y ventas millonarias. Si tenía que demostrar su espíritu emprendedor ya lo había hecho, pero le faltaba encontrarse con una vocación y una oportunidad. La primera consiste en ayudar a los demás a que tomen la decisión del emprendimiento mediante la creación de sus propios negocios, y la segunda está encriptada en las asombrosas posibilidades de internet.

En el 2011, Luis Eduardo Barón incursionó en los negocios en línea, y hoy es uno de los más importantes expertos y líderes de esa industria. Lo observo en sus más de 200 videos, como lo hacen sus alumnos en cerca de 30 países que siguen sus cursos y transforman sus vidas de empleados desalentados y rutinarios o de desempleados. Habla de claves secretas de negocios millonarios, de cómo ganar más trabajando menos y doblar la productividad, de reinventarse y venderse a uno mismo. Sí: todas esas ideas que pasan por la mente de quienes quieren ser sus propios jefes. Me asombra su poder de convicción y su capacidad de comunicación, y me quedan dos certezas: que aprendió de Jorge y que de los hermanos Barón debemos sentirnos francamente orgullosos.

Luis Eduardo es uno de los organizadores del evento sobre la nueva economía y la vida en la red más importante de habla hispana: ‘Los maestros de internet’. Se realizará en Bogotá del 4 al 6 de septiembre de 2015, y es la quinta esencia de los negocios del presente y del futuro. Veremos a ese líder y gran conferencista que es Luis Eduardo Barón y como a su hermano Jorge, les daremos las gracias por brindarles un auténtico ‘entusiasmo’ a las ganas de vivir.

Carlos Gustavo Álvarez G.
Periodista
cgalvarezg@gmail.com
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado