Carlos Gustavo Álvarez

La ‘Selección’ Colombia del Sena

Carlos Gustavo Álvarez
POR:
Carlos Gustavo Álvarez
marzo 28 de 2014
2014-03-28 01:48 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb679eb2280.png

Ingrid Lorena Palacios tiene 19 años y es una morena entusiasta del Valle del Cauca; Ruth Dina Suescún es una chica menuda, antioqueña, con 18 años cumplidos, y Gustavo Adolfo Cano es del Quindío, tiene 19 años, y desde el próximo miércoles dos de abril se va a fajar demostrando en Corferias, durante la realización de WorldSkills Américas 2014, que nadie como él moldea el drywall y los yesos. Lo mismo hará Ingrid con sus habilidades en salud y cuidados especiales, y Ruth Dina con su destreza joven, pero brillante, como tecnóloga de la moda.

Los tres hacen parte del programa Jóvenes en Acción, que realiza el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), con más de 80.000 estudiantes. Con méritos sobrados se ganaron sus cupos junto a otros 23 aprendices del Sena. Es una ‘Selección’ Colombia que enfrentará a 163 jóvenes de 14 países, en la primera versión que se hace aquí de esta competencia continental de habilidades técnicas y tecnológicas, la más importante del mundo.

Son cerca de 31 disciplinas de la inteligencia y la manualidad que evaluarán 170 expertos y podrán apreciar quienes asistan a Corferias, en Bogotá, hasta el 6 de abril. Entre ellas, plomería y calefacción, electrónica industrial, diseño web, instalaciones eléctricas, control industrial, mampostería, drywall y yesos, robótica móvil, carpintería de muebles, peluquería, diseño de modas, pastelería, tecnología automotriz, cocina, servicio de restaurante, refrigeración, IT-PC soporte de redes, diseño gráfico, cuidado de la salud, confección de ropa, joyería, barismo, e impresión offset.

Los países que confrontará Colombia son Argentina, Antillas Holandesas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Estados Unidos. La directora del Sena, Gina Parody, ha hecho posible que este evento se realice en nuestro país. Es parte de una estrategia de mejoramiento de la calidad, en una institución en la que hay oportunidades para cumplir los sueños de miles de jovencitas y jóvenes, a través de la formación técnica y tecnológica.

Se espera que 30.000 visitantes conozcan en 40.000 kilómetros cuadrados el talento de estos representantes notables de habilidades y destrezas, valoradas inmensamente en el entorno productivo y laboral. Los muchachos y las chicas participantes manejarán máquinas fruto de la tecnología de punta, y las pondrán al servicio de su creatividad y en procura de la innovación.

Las selecciones de cada país están concentradas hoy en Bogotá. Y como sus símiles deportivas, entrenan en Corferias la elaboración de sus experiencias. Miro la foto de los 26 seleccionados colombianos, orgullosos con sus camisetas naranja, ansiosos de saltar al césped de la técnica y la tecnología para demostrar el poder de sus manos.

Creo que todos debemos apoyarlos. Y acudir a Corferias, para hacer de este evento un hito nacional. Muchos de los muchachos y muchachas colombianos, y solo mediante esta oportunidad, están saliendo de condiciones adversas, de entornos que han consumido a sus amigos y vecinos en un vórtice de no futuro. Gracias a Gina, al DPS, al Sena, a Jóvenes en Acción. A Ingrid, a Gustavo Adolfo y a Dina. A toda esa admirable ‘Selección’ Colombia.

Carlos Gustavo Álvarez G.

Periodista

cgalvarezg@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado