Carlos Holmes Trujillo García
columnista

Cumbre de expertos sobre fallo de la CIJ

Carlos Holmes Trujillo García
Opinión
POR:
Carlos Holmes Trujillo García
marzo 21 de 2016
2016-03-21 08:40 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67f8a11c9.png

Que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se haya declarado competente para conocer de las dos demandas más recientes de Nicaragua contra Colombia, deja a nuestro país en una situación muy difícil. A falta de uno, ahora habrá dos pleitos sobre los cuales se pronunciará ese alto tribunal.

En uno de ellos, Nicaragua alega la presunta violación de sus derechos por parte de Colombia en la zona marítima que le fue adjudicada en la Sentencia de la CIJ en el 2012.

En el otro, pretende la delimitación de su plataforma continental, extendida más allá de las 200 millas de sus costas.

Así como, a raíz de la decisión del 2012, era claro para muchos, incluido quien escribe estas líneas, que lo más conveniente era desconocer expresamente la providencia citada, no con el propósito de navegar en la barbarie del desconocimiento del derecho internacional, sino a fin de activar los mecanismos legales que existen para hacerle frente al incumplimiento de una sentencia de la CIJ, hoy estamos frente a una situación nueva que reclama mayor reflexión.

Es comprensible la reacción del Gobierno, los ex presidentes, partidos políticos y los voceros de los gremios, al igual que la de muchos colombianos. A todos nos duele lo que sucedió, porque en La Haya sufrimos una gran derrota, que tiene el efecto de multiplicar las disputas con Nicaragua.

Pero, también deben tenerse en cuenta las numerosas opiniones de expertos en la materia, que estiman que no comparecer, de ahora en adelante a los procesos ante la CIJ, lo único que haría sería facilitar decisiones favorables a Nicaragua, en virtud de la ausencia de los argumentos colombianos.

No estamos hablando de especialistas alineados en las mismas ideas políticas o escuelas de derecho internacional. Por el contrario, esas voces provienen de las más diversas orillas ideológicas. Unos han estado dedicados solo a la academia, otros combinan su condición de maestros universitarios con experiencias prácticas en Colombia y el exterior, y algunos han tenido responsabilidades públicas. A ese elenco se suman conocedores del derecho internacional que pertenecen a la comunidad raizal y han dedicado su vida al estudio del asunto que aquí se comenta.

Para enfrentar una materia de semejante calado, se requiere unidad de verdad. Ella no puede predicarse si hay tantas voces calificadas que han dejado conocer sus preocupaciones por la decisión que anunció el presidente Santos en medio de un dolor colectivo. No se trata de perseguir el unanimismo con respecto al siguiente paso que conviene dar, ni de desestimar las determinaciones que fueron anunciadas. Lo que debe hacerse es analizar con mayor profundidad todas las circunstancias que rodean este complejo tema para tomar una decisión final.

Es tanto lo que está en juego, que resulta aconsejable convocar una cumbre de expertos que contribuya con más luces a desentrañar las consecuencias del último fallo de la CIJ, y a trazar el rumbo adecuado.

Carlos Holmes Trujillo G.
Ex candidato a la Vicepresidencia
carlosholmestrujillog@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado