Carlos Holmes Trujillo García

‘Je Suis Charlie’, ‘Je Suis Ahmed’

Carlos Holmes Trujillo García
Opinión
POR:
Carlos Holmes Trujillo García
enero 14 de 2015
2015-01-14 02:56 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67f8a11c9.png

Ese día llegamos tarde a París. Había conducido varias horas desde Colonia y el ingreso al hotel pudimos hacerlo solamente muy entrada la noche. No teníamos conocimiento sobre lo que había sucedido, pero nos llamó la atención la soledad de las calles en una zona que, por ser cercana a los Campos Elíseos, tiene siempre gran afluencia.

Cuando esperaba mi turno para hacer el registro en el Melia Vendôme, dos parejas que estaban realizando el mismo trámite preguntaron en la recepción si era seguro salir a caminar por los alrededores.

De manera amable, pero evidentemente sin información detallada, la recepcionista trató de tranquilizarlos diciéndoles que los dolorosos acontecimientos del día habían tenido lugar en otra parte de la ciudad y que no se sabía de la existencia de riesgos en el área.

En ese momento tuve la primera noticia acerca de los actos criminales de los terroristas. Subí, entonces, presuroso a la habitación con el fin de escuchar las noticias sobre el atentado que conmocionó a París, Francia y al mundo entero.

El hilo conductor de las reacciones que se han producido desde entonces es el mismo: el rechazo al terrorismo y la defensa de la libertad.

Al día siguiente, todos los diarios le dedicaron su primera página a consignar mensajes contra la violencia atroz que había cobrado la vida de 12 personas, hasta ese momento.

En la acción demencial cayeron periodistas, policías y ciudadanos que fueron tomados como rehenes por los asaltantes.

Los mensajes han sido claros desde ese día. Toda Francia se puso de pie para defender los valores que la han caracterizado, y condenar los hechos terroristas por atentar contra los principios sobre los cuales se ha edificado la institucionalidad francesa.

La voz colectiva no ha dejado duda alguna.

Y el domingo pasado, dicha voz volvió a escucharse. Millones de ciudadanos salieron a las calles a expresar su sentimiento de repudio al extremismo armado, al igual que su apego a los fundamentos democráticos tradicionales.

De esa forma, volvieron a demostrar la fuerza de sus convicciones como nación, lo mismo que el significado de las movilizaciones populares para transmitir el sentimiento mayoritario de la sociedad.

Muchos líderes mundiales, además, acudieron a esa cita republicana con el propósito de manifestar la solidaridad internacional con los franceses y dejar claro que el combate a la barbarie del terror es una causa que une a los pueblos.

Los sangrientos sucesos que ocurrieron en París han dado lugar a que hoy sea más fuerte el rechazo global al terrorismo, el apoyo a las ideas fundantes de la democracia y el poder irreemplazable de las manifestaciones de la gente en la calle.

Estos son los mensajes que quedan consagrados en las frases “Je suis Charlie”, “Je suis Ahmed”, como una lección para la historia y para los países que deben enfrentar las amenazas terroristas.

Carlos Holmes Trujillo García
Excandidato a la Vicepresidencia
carlosholmestrujillog@gmail.com

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado