Carlos Holmes Trujillo García

Mensaje al Presidente de Colombia

Carlos Holmes Trujillo García
Opinión
POR:
Carlos Holmes Trujillo García
marzo 31 de 2015
2015-03-31 01:57 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb67f8a11c9.png

Señor Presidente de la República:

El poder judicial se ha tratado, institucionalmente, de manera muy diversa en las distintas sociedades.

Su naturaleza, estructura e independencia o vínculos con el sistema político, ha dependido tanto de las realidades históricas como de las tradiciones jurídicas predominantes.

Por esa razón, es tan diferente la historia de la justicia en los países donde ha predominado el common law, a la de la de aquellas naciones en las que la inspiración ha provenido del ‘civil law’.

No escapa a su conocimiento que estas no son apenas divergencias teóricas. En realidad, determinan el papel de los jueces y magistrados, las prácticas de su reclutamiento y ascenso y la función que cumplen de cara a los mandatos constitucionales y legales, para hacer referencia solamente a algunos asuntos.

De igual manera, es evidente que las características que se derivan de una u otra influencia conceptual no han sido estáticas. Lo cierto es que han evolucionado al ritmo de las transformaciones sociales. El aumento del papel del Estado, los reclamos de la gente, las reformas políticas y el marco de la influencia de los distintos poderes, según las particularidades de las democracias constitucionales, han influido en los arreglos institucionales que se hacen cada cierto tiempo.

En la actualidad, por ejemplo, se sigue dando en el plano internacional, un debate sano y necesario acerca del papel de la justicia.

De ahí que la ampliación de este poder ocupe a tantos académicos en el tema de la ‘judicialización de la política’, con lo cual se hace referencia al papel que hoy cumple no solo en la tradicional decisión de litigios entre dos partes, sino en el terreno más amplio de las políticas públicas.

Lo anterior explica que, ahora, se hable, también, de una ‘tercera vía’ para significar los cambios que se están introduciendo en los varios sistemas, que se reflejan en la incorporación de características propias del otro.

La reflexión del momento tiene que ver con la conveniencia de la figura del ‘juez ejecutor’ frente al ‘juez creador’, con el impacto sobre su independencia de los procedimientos para el ingreso a la rama, las reglas de ascenso, la socialización dentro del sistema y los mecanismos que determinan el retiro.

Acudo a estas breves consideraciones para señalar que lo que está en juego, en relación con la justicia en Colombia, es más profundo e integral que tomar unas pocas decisiones, útiles, sin duda, pero parciales.

Y como los pasos de tanto significado requieren un clima de acuerdo nacional, lo que le conviene a la nación, con el mayor respeto, señor Presidente, es que usted escuche las voces de las fuerzas que han expresado la disposición de participar en un gran entendimiento que facilite hacer la reforma que el país reclama a gritos.

Reciba un atento saludo.

Carlos Holmes Trujillo G.

Excandidato a la Vicepresidencia de la República

carlosholmestrujillog@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado