César Caballero Reinoso

La tranquilidad de no ver ni saber

César Caballero Reinoso
POR:
César Caballero Reinoso
noviembre 27 de 2012
2012-11-27 12:36 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb68470a5ce.png

Hasta donde sabemos, en el caso de InterBolsa nadie vio nada. Su junta directiva renunció y manifestó desconocer el nivel de riesgo y vulnerabilidad de la comisionista.

El Superintendente Financiero dijo que actuó oportunamente cuando el tema estalló.

El autorregulador del mercado de valores tampoco se dio cuenta. La Dian solo ahora empieza a investigar las operaciones de un fondo ubicado en un paraíso fiscal, el cual, entre otras, era un agente declarado en las transacciones de InterBolsa.

Va a ser muy incómodo cuando les pregunten a las autoridades públicas, recurriendo a la información disponible, si no les pareció extraño que las acciones de Fabricato hubieran aumentado su precio de forma tan extraordinaria sin que las condiciones estructurales de la empresa cambiaran.

También es claro que los volúmenes de los repos que realizó InterBolsa eran excesivos y estaban generando sus propios márgenes de liquidez mediante la sobrevaloración de las acciones ya mencionadas.

La caída de Proyectar Valores, fuertemente vinculada a InterBolsa, no generó ninguna pregunta sobre la sanidad de las cuentas de esta última.

La creación del grupo liderado por la comisionista era de público conocimiento, así como se sabía que representaba los intereses del fondo de inversión ubicado en Curazao. Pero en la versión oficial nadie se dio cuenta de nada.

En este contexto hay varias preguntas que, a pesar de ser incómodas, vale la pena formular: ¿InterBolsa fue la única comisionista que vio el buen negocio de apostar con repos financiados con recursos de sus propios clientes? ¿Son las acciones de Fabricato las únicas sobrevaloradas en nuestro mercado accionario? ¿Es el fondo de Curazao el único en el cual posiblemente hay inversionistas colombianos haciéndose pasar por extranjeros para evadir impuestos?

¿El nivel de liquidez de todas las comisionistas está valorado con garantías reales, o, en algunos casos, está representado por acciones sobrevaloradas por los mismos agentes del mercado? ¿Las firmas comisionistas que tuvieron como contraparte a InterBolsa en sus operaciones de repos son sólidas y no representan hoy ningún problema?

¿Hay recursos de fondos de pensiones invertidos en operaciones de alto riesgo como las realizadas por InterBolsa?

Se fue el mayor jugador, concentraba el 30 por ciento de las operaciones de la bolsa, y sucedió sin que nadie lo advirtiera. Quiere esto decir que otros jugadores, menos notorios, ¿no pueden correr el mismo riesgo?

En estas circunstancias, es imperativo para las entidades de control y supervisión mostrar calma y trasmitirla al mercado, pero ¿nos pueden asegurar que las regulaciones y alertas sí funcionarán en el caso de otros comisionistas?

Por lo pronto, los responsables siguen insistiendo en que nada se pudo prever y se mantienen en la muy cómoda respuesta de que no vieron ni supieron nada de nada.

César Caballero Reinoso

ccaballero@cifrasyconceptos.com

Gerente de Cifras & Conceptos

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado