César Reyes Rodriguez

Unidad de propósitos entre dos países

Sin ignorar la importancia y urgencia de la renovación del Atpdea, suspendida temporalmente, queremo

César Reyes Rodriguez
POR:
César Reyes Rodriguez
febrero 25 de 2011
2011-02-25 12:28 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c6160e5fa54.png

La Cámara de Comercio Colombo Americana lanzó ayer su nuevo logo, que combina elementos y colores emblemáticos de las banderas de Estados Unidos y Colombia, y que refleja movimiento, optimismo, y unidad de propósitos entre las comunidades de empresarios de los dos países.
Queremos transmitir a nuestros afiliados y al país un mensaje de compromiso con la libre empresa, y el libre comercio. Reiteramos nuestro propósito de trabajar con empeño y sin tregua, para avanzar en una agenda que genera importantes oportunidades.
El lanzamiento del nuevo logo se lleva a cabo en un momento emblemático en el que se ha abierto una ventana de oportunidad para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Hace apenas una semana, una misión de la Cámara estuvo en el Congreso de Estados Unidos, donde contactó numerosos congresistas y asesores, para hacer énfasis en el significado e importancia que el tratado tiene para las empresas americanas, y en general para los dos países. Tuvimos la suerte de contar con la compañía y apoyo de los representantes de tres importantes empresas: General Electric, ExxonMobil y el Grupo Helm. Muchas empresas, como las anteriores, que han ganado participación en el comercio, market share en Colombia, con intenso trabajo, importantes inversiones, persistencia y paciencia, y que han construido prestigio y credibilidad a través de décadas, esperan, con el TLC, aumentar su capacidad de competir y su presencia en Colombia.
Ven, además, las oportunidades hacia el futuro, cuando se vislumbran muy importantes proyectos, liderados por el Gobierno del presidente Santos, por ejemplo, en la construcción de infraestructura o en el sector extractivo.
Entre nuestra visita al Congreso en octubre del año pasado, y la de este mes, ha habido un importante progreso. El TLC con Colombia está en la agenda comercial, de él se habla en el Congreso y en la Administración. La comunidad empresarial americana nos ha prestado su valioso apoyo con empeño y diligencia, importantes medios, entre ellos, algunos de los periódicos más leídos e influyentes formadores de opinión, han pedido su aprobación.
Una serie de acontecimientos como la carta enviada por los senadores Hatch y McConnell al presidente Obama, la citación al Representante para el Comercio (Ustr) Ron Kirk, al Comité de Medios y Arbitrios; el envío de una misión del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por Ustr al país, la semana pasada, la visita de la Coalición para el Comercio con América Latina y la del senador demócrata Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, demuestran, entre otros eventos, que hay una dinámica nueva.
Sin ignorar la importancia y urgencia de la renovación del Atpdea, suspendida temporalmente por paradójicas razones de política interna, queremos sumarnos a las expresiones más constructivas y positivas, para lograr la aprobación del TLC. Los dos países deben unir esfuerzos para consolidar la creación de empleos y desarrollo en bien de nuestras naciones.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado