Daniel Quintero Calle

Llegó el ruido del cambio

Daniel Quintero Calle
Opinión
POR:
Daniel Quintero Calle
noviembre 06 de 2015
2015-11-06 03:09 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c61751c9364.png

Hay quienes creen que para innovar se requiere tener millones de dólares como principal requisito, y estamos los que tenemos la firme convicción de que el principal insumo es soñar. Hoy, Colombia comienza a involucrarse en el ecosistema de la innovación a través de iniciativas sólidas que permitan definir a la educación como el canal para transformar a la sociedad, a la ciencia y la tecnología como la materia prima para transformar el mundo, y al emprendimiento como una forma de vivir.

Llegó la hora del ‘Héroes Fest’, un encuentro mundial con 5.000 emprendedores, empresarios, líderes, científicos, académicos y artistas, que de manera heroica, ensordecerán al país con el ruido de la innovación. Del 26 al 28 de noviembre se compartirán las experiencias de jóvenes emprendedores que han logrado llegar lejos y de expertos que inspiran a cambiar el mundo, aprender, equivocarse, perder el miedo a comenzar proyectos y a aprovechar las nuevas tecnologías. Es la primera vez que un certamen reúne a líderes de la talla de Jason Silva, el famoso presentador del programa Juegos Mentales en el canal National Geographic; a Guy Kawasaky, evangelizador mundial de Apple y a Richard Gerver, uno de los pioneros de la teoría de la creatividad.

En realidad, Colombia ha dado luces de ser un país con altísimo potencial en materia de innovación. Tiene las condiciones dadas para generar ecosistemas en esta materia (áreas urbanas con conexión ilimitada de internet, oficinas de coworking, sistemas unificados de información y trámites, y una agenda cultura sólida) en ciudades como Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Cali. Y las experiencias exitosas para traer como ejemplo están a la vuelta de la esquina. Desde Argentina (con Buenos Aires) y Brasil (con São Paulo) hasta lugares como Israel (con Tel Aviv), España (con Barcelona) o Estados Unidos (con Silicon Valley).

Para el Gobierno Nacional, el trabajo articulado entre Colciencias, iNNpulsa, el Ministerio de las TIC, el Sena y, por supuesto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nes fundamental. Dejar en la agenda una gran iniciativa que integre los esfuerzos de todas las entidades del Estado, en alianza con la cooperación internacional y empresarial, garantiza el éxito de la estrategia de consolidación de un ecosistema de la innovación. Es muy importante reflejar este logro a través de la permanente información a los emprendedores de cada una de las convocatorias realizadas para fortalecer sus proyectos.

Y eso es ‘Heroes Fest’. Uno de los festivales de la innovación más grandes del mundo, que se dará cita en Bogotá (en la Universidad de Los Andes y la Media Torta), para contarle a la sociedad que sí es posible cambiar la mentalidad de los jóvenes, que soñar y transformar esas ideas en realidades es más fácil de lo que se cree, y que las historias inspiradoras de tantos colombianos que saben cómo hacer del emprendimiento una forma de vida, puede generar oportunidades entre quienes más lo necesitan. Esos son los héroes que necesita un país como Colombia, que reclama una paz que se traduzca en progreso para los jóvenes y en crecimiento para todo el territorio.

Daniel Quintero Calle

Gerente de iNNpulsa

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado