La de mejor proyección en América Latina

David Barioni
Opinión
POR:
David Barioni
julio 17 de 2015
2015-07-17 01:55 a.m.

Colombia es una de las economías de la región que se proyecta sólida, segura y eficiente. Contribuyen de manera notoria la estabilidad política y los esfuerzos para lograr una paz negociada, lo que redundará en mejores oportunidades para el sector agropecuario en infraestructura, modernización y productividad.

Las proyecciones son contundentes. De acuerdo con el Business Monitor International (BMI), el sector de la construcción presenta uno de los mejores prospectos, con un crecimiento medio anual real previsto de 7,1 por ciento para el periodo 2015 - 2024. Además, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció un plan decenal de inversión en infraestructura y transporte de 55 mil millones de dólares, una iniciativa gratamente ambiciosa.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el 2015 –3,4 por ciento– se sitúa por encima de la media regional, 0,9 por ciento para América Latina y Caribe. Nos llama la atención que, desde el 2016 al 2019, habrá una aceleración del PIB para una media anual del 4 por ciento, impulsada por inversiones más firmes y por el consumo privado.

Consideramos muy positivo el apoyo gubernamental a las compañías público-privadas como medio de licitación para infraestructura, lo que permite un incremento de la actividad del mercado de concesiones. Además, los fondos de infraestructura, con un mandato de invertir en Colombia, proliferan con dinámica.

No perdemos de vista que Colombia es el mayor productor de carbón en Suramérica, y con el aumento de la demanda mundial, ese sector requiere un mejoramiento notable de la infraestructura en minas, transporte y puertos. Adicionalmente, es el cuarto país de Latinoamérica con más disponibilidad de tierras para la producción agrícola.

La economía de Brasil va a diversificarse en función de los pilares de su política planificada. Las exportaciones brasileñas han estado muy concentradas en Argentina, que viene recibiendo casi la mitad de nuestras ventas para la región en los últimos diez años. Por otro lado, las importaciones colombianas están entre las que más crecieron en en la zona en los últimos años: 46 por ciento entre el 2010 y el 2013, atrás, apenas de Bolivia. Colombia es, por lo tanto, un excelente mercado para esta diversificación.

Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) cuenta con 75 proyectos sectoriales, de los cuales 38 tienen a Colombia destino prioritario. Se destacan, máquinas y equipamientos, plásticos, tecnología de la información, software, eléctrico y electrónico, generación de bioenergía, químicos y farmacéuticos y nuevas soluciones tecnológicas para el desarrollo agrícola. Nuestro sector privado ubicó a Colombia como el segundo país de más interés, después de Estados Unidos, en un ranking de 59 mercados.

El Proyecto Brasil Tecnológico, que adelantaremos en Bogotá los días 22 y 23 de julio, es una oportunidad para reforzar la presencia del país en un mercado prioritario para el sector privado, así como consolidar una alianza benéfica para los intereses comunes de las dos naciones.

David Barioni

Presidente Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones - Apex-Brasil

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado