David Pérez

Un año dinámico

David Pérez
Opinión
POR:
David Pérez
julio 03 de 2015
2015-07-03 03:36 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c6177bc4d28.png

El 2015 ha sido marcado por algunos acontecimientos que han impulsado positivamente la relación a todo nivel entre China y Colombia.

Además de corresponder a los 35 años de establecimiento de relaciones diplomáticas, la agenda bilateral ha estado en constante movimiento, liderada por Carmenza Jaramillo, actual embajadora de Colombia en China, mezclada con la gestión que realiza Procolombia en este país.

Recientemente, estuvo el primer ministro chino, Li Keqiang en Colombia (la última visita de alto nivel fue en el 2012, cuando el presidente Juan Manuel Santos visitó Pekín). Durante la cita, se firmaron diferentes acuerdos de cooperación, direccionados a la profundización de las relaciones comerciales, ayuda con el desarrollo de la infraestructura colombiana y apoyo económico de ocho millones de dólares al posconflicto.

A nivel consular, la Cancillería colombiana otorgó exención de visa a los ciudadanos chinos que cuenten con visa americana o schenghen. Gestión que ha agilizado la visita de diferentes delegaciones empresariales a Colombia e incrementado el positivismo de nuestro país como mercado y destino de inversión para las empresas chinas. Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció un nuevo consulado en Guangzhou (el tercero en la nación, después de Beijing y Shanghái), ciudad importante para el comercio entre China y Colombia, y donde hay un buen número de colombianos.

En los negocios, los vientos no podrían ser mejores. Colombia continúa ganando mayor participación en las exportaciones de flores frescas a más de cinco ciudades, el café de origen viene cautivando el interés de diferentes tostadores locales y extranjeros establecidos en China, el grano en sus diferentes presentaciones solubles ha incrementado su ritmo de comercialización en el canal del retail y el online. A la fecha, se pueden comprar diferentes productos de Colcafé en las principales plataformas de comercio electrónico. Por la parte agropecuaria, el esfuerzo de entidades como el ICA e Invima continúa acercando el futuro de las exportaciones de frutas frescas, lácteos y cárnicos al país asiático.

Por el lado de inversión, las grandes compañías chinas de infraestructura permanecen atentas a las oportunidades ofrecidas por el desarrollo de Colombia. Incluso, diarios como Wall Street Journal y las agencias Bloomberg y Reuters publicaron información sobre la gestión de las entidades públicas y privadas que atrajeron el interés de diferentes empresas extranjeras en el proceso Isagen, entre estas, una de las principales del sector de generación energética en China.

A nivel educativo, el Gobierno chino multiplicó por diez el número de becas a ciudadanos colombianos (200), con el fin de promover el intercambio educativo entre ambos países. Paralelamente, cada semestre hay programas para que ciudadanos chinos viajen a Colombia para estudiar español.

Todo lo anterior, sumado a la realidad de que apenas vamos en la mitad del año, perfilan el 2015 como uno de los años más dinámicos entre Colombia y China.

David Pérez

Gerente, Indigo Flowers

david@indigoflowers.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado