David Pérez

Emprendiendo en China

David Pérez
Opinión
POR:
David Pérez
octubre 07 de 2015
2015-10-07 03:14 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c6177bc4d28.png

Siendo China un mercado aún extraño y lejano para Colombia, es de gran agrado tener la posibilidad de encontrarse con proyectos de emprendimiento colombianos establecidos en dicho país, con proyecciones interesantes y empresarios de empuje.

Emprender en China es sumergirse en el día a día de este gigante. Su cultura, el olor a tofu, ajo, té, sus ciudades de 20 millones de habitantes, el idioma y la diferencia horaria con Colombia, lo hacen uno de los lugares más extraños, pero emocionantes para afrontar retos, incluyendo el de crear empresa, planear, crear productos, ser rentable y, menos importante, formarse.

En Colombia, han nacido personas con gran contenido, visión y energía incansable que los han traído hasta estas tierras con el objetivo de crear y contribuir al desarrollo de nuestra economía.

Con el consentimiento de los creadores de algunas empresas, cito historias resaltables junto con el año de su comienzo:

Andrés Rocha (2003): este constituye uno de los casos de éxito más sobresalientes. De los primeros emprendedores que aterrizaron en el gigante asiático, Andrés, junto con Jerónimo Betancur, han creado una firma de arquitectos, Equilibrium. Luego de 12 años de actividad profesional, decidieron extender su alcance hasta Colombia, estableciendo una oficina en Bogotá y, simultáneamente, fusionaron el equipo de trabajo en China, con Fuhua Holdings, una de las empresas de Real Estate más grandes del país. La proyección actual es construir en Colombia y presentar proyectos en Latinoamérica de inversión en finca raíz, turismo y hotelería al Holding para desarrollarlos conjuntamente.

Ricardo Restrepo (2006): después de trabajar en la Embajada de Colombia en Beijing, fundó JCR Consulting, empresa enfocada a asesorar empresas chinas que desean invertir y/o participar en proyectos de energía e infraestructura en América Latina. JCR fue uno de los asesores de China Huadian, que participó en el proceso Isagen. Adicionalmente, ofrecen procurement de materiales, equipos y maquinaria para estas industrias.

Jairo Jiménez (2012): fundó Eximia Group hace tres años y desde entonces han sido los consultores de diferentes empresas colombianas en sus procesos de fabricación y compra en China. Con oficinas en Beijing y Medellín, han ido construyendo una firma consultora con servicios bien integrados, como desarrollo de productos, identificación de líneas complementarias a determinadas industrias, negociación y gestión de compra desde China a Colombia.

Daniel Bronstein (2011): él está del lado de los exportadores. Cofundador de AiMuLuo, marca de esmeraldas colombianas, se ha encargado de promocionar Colombia como país exportador y de hacer un trabajo puerta a puerta en China. Firme creyente de la ecuación que tiene China en consumo, clase media alta y preferencias de consumo. Hoy, cuenta con tres joyerías en China.

Emprender no es fácil, y menos lejos de casa, sin embargo, las historias anteriores son prueba de lo que tiene Colombia para ofrecer al mundo. Son visionarios y gente que construye país día a día.

David Pérez

Gerente de Operaciones, Valley Springs, Asia

david@valleysprings.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado