David Pérez

Jack Ma y el Sueño Chino

David Pérez
Opinión
POR:
David Pérez
enero 29 de 2015
2015-01-29 04:34 a.m.
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Solo hasta hace unas pocas semanas el público en general vino a escuchar el nombre de Jack Ma. Su fotografía salió en primera página de los principales diarios económicos y revistas de negocios. La razón, la salida a bolsa más grande de la historia estimada en 25 billones de dólares, según la revista Forbes.

Lo anterior lo perfila como el hombre más rico de China y el número 30 entre las personalidades más poderosas a nivel mundial (Forbes), por encima de Christine Lagarde, Dilma Rousseff y Ban Ki-Moon.

Muchos hemos escuchado hablar de Alibaba, una página web para buscar proveedores de China principalmente, sin embargo, detrás de éste hay un gran grupo empresarial (el más grande de e-commerce, superando a Amazon) y un ejemplo perfecto del Sueño Chino, una idea que día a día corroboramos es más una realidad que un sueño.

Jack Ma cursó inglés como su carrera profesional en Hangzhou Normal University. Sus padres se han dedicado a la música y entre sus familiares no había raíces empresariales, ni económicas grandes para formar a un joven futuro empresario. Luego de graduarse, se dedicó a enseñar inglés en diferentes Universidades. Sin embargo, la curiosidad de Ma por el inglés y los modelos empresariales de occidente lo encaminaron poco a poco a lo que se convertiría en una de las empresas más grandes a nivel mundial. En 1995, Ma fundó la primera empresa de internet en China, páginas amarillas.

Posteriormente, en 1998, decide fundar Alibaba, un portal en internet para apoyar a las pequeñas y medianas empresas chinas en su consecución de clientes a nivel internacional. Luego de un año, su idea atrajo el interés de Goldman Sachs (cinco millones de dólares) y Softbank Japón ($ 20 millones de dólares). Luego, guiado por el boom de internet y el crecimiento económico en China, Alibaba lanza Taobao, un portal C2C (Customer to Customer) en China Contintental que se convertiría en el motor de crecimiento de Alibaba.

En 2005, Yahoo pone los ojos en Alibaba y decide adquirir el 40 % de la compañía por un total de 1 billón de dólares.

Actualmente, Taobao cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados (aún no equivale a más del 50 % de la población en China) y es el principal portal de venta en el país. Con el éxito de Taobao, Alibaba decide lanzar Tmall, un portal B2C (Business to Customer), el cual permitiría a las diferentes marcas nacionales e internacionales vender en internet al consumidor final chino. Tmall y Taobao se han convertido en pilares del consumo interno en China, debido a que conectan a consumidores de diferentes provincias (oriente, centro y occidente), al mismo tiempo que aceleran el consumo y decisión de compra de la población.

Alibaba fue el creador del Bachelor's Day, celebrado el 11/11 de cada año, buscando replicar el fenómeno del Black Friday en Estados Unidos. El 11/11 Tmall y Taobao publican los mayores descuentos online, hasta el punto que las ventas de este día en el 2014 alcanzaron US$ 9,5 billones, acorde con Forbes. Las ventas de Alibaba se estiman anualmente en US$ 350 billones.

El desarrollo de Alibaba con sus plataformas online trajo más negocios complementarios como plataformas de pago (Alipay, la cual se estima salga a bolsa en los próximos años y se encuentra en proceso de expansión internacional), portales de video, música, compañías de servicios logísticos y cientos de Start Ups, que han sido adquiridas en los últimos dos años por el grupo con el fin de reunir todo lo relacionado con su industria e incrementar su competitividad.

Jack Ma es el ejemplo perfecto del ‘Sueño Chino’ del cual habla Xi Jinping. Ma constituye la mezcla idónea del crecimiento de la clase media china, la apertura económica del país, una idea de emprendimiento, pasión y disciplina.

Como Ma, hay miles más que vienen en fila, aprovechando el empuje de China, sus necesidades de consumo y que el país se ha convertido en un lugar perfecto para emprender, crear y desarrollar.

David Pérez

Consultor

david@inventtogroup.com

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