Ricardo Ávila
Editorial

La cuesta sigue empinada

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
marzo 22 de 2016
2016-03-22 09:04 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El pasado viernes en la tarde, justo cuando decenas de miles de colombianos se aprestaban a disfrutar de una temporada de vacaciones que incluye un puente festivo y los días de reposo propios de la Semana Santa, tuvo lugar una rueda de prensa en Bogotá que muchos ignoraron. Se trató del pronunciamiento entregado por el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, que, como es usual en esta época del año, vino a pasar revista de la economía para luego producir un informe que debería hacerse público hacia el mes de mayo.

Desde ya puede anticiparse que el tono del reporte será positivo. La declaración entregada deja en claro que la entidad multilateral está favorablemente sorprendida por la relativa fortaleza del país a la hora de enfrentar un fuerte choque de origen externo. Sin desconocer que el ritmo de la actividad productiva es mucho más lento, es evidente que nos ha ido menos mal que a otros, tanto en términos de crecimiento como de deterioro de los indicadores sociales.

De hecho, mientras América Latina dio marcha atrás en lo atinente a los niveles de pobreza, en Colombia esta volvió a disminuir y se ubicó abajo del promedio regional, por primera vez en lo que va del siglo. Al mismo tiempo, la desigualdad se redujo, algo que también es notorio en la presente coyuntura. La causa principal de ese desempeño fue el comportamiento del consumo interno, especialmente el de los hogares.

Lo anterior no quiere decir que el camino esté despejado. Si algo deja en claro lo dicho por el FMI es que el 2016 incluirá nuevos desafíos, tanto en lo que corresponde a mantener la salud fiscal, como a contener la inflación y los vientos venidos de afuera. Tal como lo había señalado, la entidad se ratifica en su pronóstico de 2,5 por ciento de aumento en el PIB este año, cifra que está por debajo de la meta gubernamental y de lo que opina el Banco de la República.

Tal vez el mensaje más importante en el mediano plazo es que las ‘vacas gordas’ se demorarán en volver. El pronóstico es que las cosas empezarán a mejorar de forma gradual, pero en el 2020 la expansión de la economía apenas llegaría al 4,3 por ciento, todavía por debajo de la cifra registrada en el 2014. Puesto de otra manera, seguiremos en el carril lento y no hay esperanzas de que pasemos a uno de mayor velocidad, por lo menos en lo que queda de la década.

Mientras las cosas cambian, hay tareas pendientes. Todo indica que para el Fondo pocas son tan importantes como la reforma tributaria estructural que debería ser presentada el próximo semestre, presumiblemente siguiendo las recomendaciones que hizo la Comisión de Expertos que entregó su trabajo a finales de diciembre. El mensaje implícito es que hay confianza en que las autoridades harán su trabajo y procederán con la propuesta, por más polémica que sea.

En cuanto al balance de riesgos, los técnicos de la organización, con sede en Washington, ven riesgos y oportunidades. Entre los primeros se encuentra el peligro de que tenga lugar una salida de capitales, que caería muy mal en una economía que registra un déficit externo de tamaño considerable. Los segundos están atados a una eventual firma de un acuerdo con las Farc, que podría hacer subir la confianza del sector privado y atraer nuevas inversiones, lo cual cimentaría la recuperación que seguiría al proceso de ajuste actual.

Todo lo anterior lleva a pensar que el prestigio que hemos ganado en ciertos escenarios se mantiene, pero que habrá que hacer méritos para conservarlo. El concepto del Fondo Monetario debería conducir a que Colombia consiga tener abierta la línea de crédito flexible aprobada hace varios años. No obstante, seguiremos bajo observación y más ahora que la cuesta sigue empinada, así no vaya mucho mejor que a la mayoría de nuestros vecinos.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado