Ricardo Ávila
Editorial

A diseñar la senda

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
abril 28 de 2016
2016-04-28 11:33 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El de ayer fue otro día de cotizaciones al alza en el mercado internacional del petróleo. A pesar de las señales contradictorias provenientes de la economía mundial, el barril de crudo se acercó más al nivel simbólico de 50 dólares en el caso de la variedad Brent, dándole argumentos a quienes opinan que lo peor ya pasó.

Aun así, los analistas concuerdan en que es mejor no hacer cuentas alegres. Si bien el equilibrio entre oferta y demanda global se encuentra cercano, los inventarios son descomunales, por lo cual las esperanzas de una nueva bonanza son inexistentes, al menos en el corto plazo.

Hecha esa advertencia, la preocupación que comparten países y firmas productoras es mantenerse. La inquietud es válida, pues yacimientos cuya explotación era económicamente viable antes, ahora han debido cerrarse. Al mismo tiempo, las inversiones en exploración cayeron abruptamente, debido a que la prioridad es cuidar la caja y minimizar los riesgos, tal como lo demuestra Ecopetrol.

Para Colombia, el panorama dista de ser el mejor. Atrás quedaron los tiempos del millón de barriles diarios y del aumento en el volumen de reservas recuperables. De mantenerse las tendencias recientes, la pérdida de la autosuficiencia sería inevitable en unos años, algo que le complicaría la vida a la economía nacional.

Debido a ello, sería lógico adoptar medidas para estimular la actividad, sobre todo en una nación que ha perdido competitividad en esta materia. Los representantes del sector han pedido tres tipos de medidas: unas de tipo operativo, otras tributarias y unas más contractuales. Si bien el Gobierno se comprometió con introducir cambios, los únicos avances se han dado en los terrenos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aunque todavía le quedan unas tareas por hacer.

Mientras se completan las reformas, no estaría de más que el país adelante un debate sincero y serio sobre su futuro petrolero. Este debería incluir una revisión de las áreas aptas para ser exploradas, con el fin de evitar impasses como el de la licencia ambiental otorgada en el municipio de La Macarena, que acabó siendo revocada por las autoridades.

No menos importante es hablar con franqueza del uso de métodos no convencionales como el conocido fracking, que consiste en la fracturación de rocas en el subsuelo mediante la inyección de líquidos a presión con el fin de liberar depósitos de gas o petróleo. Al respecto, críticos y partidarios de esa opción deberían examinar un documento del Diálogo Interamericano que acaba de ver la luz y habla de lecciones aprendidas en Estados Unidos, que pueden ser usadas en América Latina.

El texto muestra que las entidades norteamericanas han incorporado exigencias a lo largo de años, permitiendo al mismo tiempo la citada técnica. Sin desconocer que esta cuenta con enemigos acérrimos, el mensaje es que los probables impactos ambientales sobre el agua o el aire son mitigables y que los incidentes registrados son pocos.

Dicha afirmación es clave cuando se tiene en cuenta que contamos con un gran potencial. Según los estimativos, habría 54,7 terapiés cúbicos de gas y 6.800 millones de barriles de crudo recuperables, cifras que superan con creces nuestra disponibilidad actual. Las zonas más promisorias están en el Magdalena Medio y los Llanos, pero la receptividad para los bloques ofrecidos ha sido escasa.

Las razones tienen que ver con las reglas de juego en plena evolución y la necesidad de recorrer una curva de aprendizaje que puede salir costosa, pero la posible reacción de las comunidades también cuenta en la falta de entusiasmo. Por tal razón, hay que elevar el nivel del debate con el fin de que las decisiones que se adopten resulten de una buena información que incluya hablar con franqueza de pros y contras. Solo así, podremos diseñar una buena senda que asegure nuestra seguridad energética.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado