Ricardo Ávila

Más que un aniversario

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 25 de 2013
2013-09-25 04:01 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Dice el conocido tango Volver que “veinte años no es nada”. Y aunque dicha afirmación puede ser válida cuando se mira a través del prisma de la historia, no necesariamente aplica para un diario como Portafolio, que al cabo de dos décadas de existencia llega hoy a su edición número 4.564.

Detrás de los ríos de tinta que han corrido por las rotativas y de las toneladas de papel color salmón que se han impreso, ha habido también, en cada edición, una fotografía de un país, una región y un mundo en plena evolución. Cuando se observan esas instantáneas en movimiento, lo que se encuentra es una película en la que hay dolor y alegrías, fracasos y auges, pero en la cual los buenos momentos acaban superando a los malos y la trama mejora con el paso del tiempo.

Así podría resumirse nuestro tránsito como nación desde aquel momento de septiembre de 1993, en el cual este rotativo vio la luz por primera vez. Y es que, a decir verdad, son muchas las cosas que han cambiado en Colombia en diversos aspectos, pero sobre todo en el campo de la economía y los negocios.

Para comenzar, hay variaciones fundamentales en algunas cifras clave. Una de las más importantes es la inflación, que al momento de nacer Portafolio superaba el 22 por ciento anual y que parecía haberse convertido en un estigma que afectaba, sobre todo, el poder adquisitivo de los estratos más pobres de la población. Ahora, cuando el aumento en el Índice de Precios al Consumidor es inferior al 3 por ciento anual, se reconoce poco el éxito de una política que ha estado a cargo del Banco de la República.

Por otra parte, las dimensiones de numerosas variables económicas han evolucionado a pasos que habrían sido imposibles de prever 20 años atrás. Por ejemplo, la tasa de interés DTF –actualmente en vecindades del 4 por ciento anual– es una sexta parte de la de ese momento, mientras que las exportaciones se multiplicaron en más de ocho veces al llegar a 60.125 millones de dólares en el 2012.

No menos llamativo es lo sucedido con el Producto Interno Bruto medido en términos corrientes, el cual pasó de 55.802 millones de dólares de 1993 a casi 370.000 millones el año pasado. Es verdad que en dicho lapso la población total pasó de 36 a cerca de 47 millones de personas, pero aun así el ingreso por habitante saltó de 1.503 dólares a unos 8.000, lo cual nos categoriza como una nación de ingreso medio.

Tampoco es despreciable lo sucedido con los indicadores sociales. En primer lugar, la esperanza de vida de la población pasó de 69 a 74 años en las dos décadas pasadas, gracias a la mayor cobertura del sistema de salud. De la misma forma, las tasas de analfabetismo han disminuido, mientras que las de acceso a servicios básicos han crecido. Para citar un indicador, el índice de necesidades básicas insatisfechas, que en 1985 cobijaba al 43,2 por ciento de la población, para 1993 había bajado al 35,8 por ciento y en el 2005 se ubicaba en 27,7 por ciento, de acuerdo con el Dane.

Tales estadísticas son apenas un abrebocas de un cúmulo de mediciones que demuestran que la evolución de Colombia ha sido positiva y que esta se enmarca en la realidad de un planeta que observa el surgimiento de las economías emergentes, otra de las grandes noticias de nuestro tiempo. Por lo tanto, se equivocan quienes creen que en estos cuatro lustros recorridos no ha sucedido mucho y que, incluso, el tiempo pasado fue mejor que el actual.

Debido a ello, no existe una buena justificación para pretender devolver el reloj, como algunos quisieran. En cambio, lo que procede es enfrentar los muchos retos que tiene el país en múltiples frentes y completar las numerosas tareas pendientes, con el convencimiento de que a lo largo de los 20 años que vienen Colombia será gradualmente más próspera y, ojalá, más equitativa. Dicho tránsito también será cubierto diariamente por Portafolio.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado