Ricardo Ávila

Otro año electoral

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
enero 15 de 2015
2015-01-15 03:45 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Al igual que el 2014, el presente también es un año electoral. El próximo 25 de octubre más de 30 millones de colombianos habilitados para votar serán convocados a escoger gobernadores y diputados de 32 departamentos, así como alcaldes y concejales de los más de 1.100 municipios del país. La fase de renovación de los mandatarios regionales coincide con una época compleja en la que aparecen temas como el proceso de paz, las perspectivas económicas y fiscales y un mapa político polarizado, entre otros.

Los comicios locales tradicionalmente responden al balance de fuerzas de cada jurisdicción. No es raro encontrar departamentos que apoyen unas banderas en las elecciones presidenciales y otras en las regionales. La tensión entre las preocupaciones zonales y la agenda nacional siempre está presente. Además, el pulso político reciente entre las bancadas que integran la Unidad Nacional y el uribismo fue de tanta intensidad y cobijó tantos lugares que tenderá a repetirse ahora, con mayor o menor grado de intensidad.

Lo que algunos analistas han llamado la “tercera vuelta” entre los partidos santistas y el Centro Democrático estará en el centro de las conversaciones y los cálculos. La expectativa no es retórica, pues una mirada a lo que sucedió el año pasado deja en claro que hay una distribución de fuerzas con claras líneas geográficas, en las que el uribismo es fuerte en el centro del país, mientras que liberales, conservadores, la U y Cambio Radical dominan en los departamentos costeros y fronterizos. Bogotá ha dado tantos bandazos, que es difícil de ubicar.

Lo anterior no implica que los resultados de los comicios de octubre calquen los del 2014, pues hay muchos elementos en juego. Lo que sí significa es que las elecciones regionales deberían estar más estrechamente vinculadas con la agenda política nacional que de costumbre.

Una baja en la popularidad presidencial podrá ser aprovechada por los opositores de izquierda y derecha para tratar de volver los comicios una especie de plebiscito sobre Santos. En la otra dirección también funcionaría: avances en el proceso o una eventual refrendación de los acuerdos servirían de incentivo para que la cita con las urnas se vea como otro referendo por la paz.

Pero las negociaciones con la guerrilla en La Habana no solo impactarán los escrutinios. Buena parte de los acuerdos parciales ya conocidos por la opinión pública, así como los programas de víctimas y tierras, cuentan con un fuerte componente local.

De hecho, no pocos mandatarios regionales en ejercicio aprovecharon múltiples iniciativas del Gobierno Nacional para apuntalar sus gestiones. Si el opositor Centro Democrático obtiene una proporción importante de alcaldías y gobernaciones, la aplicación eventual de estrategias alrededor de la paz sería más difícil.

Tampoco hay que pasar por alto que la situación es menos holgada ahora que en el pasado, como lo muestran las perspectivas de las regalías, ante cotizaciones internacionales en descenso. La presión por recursos crecerá mientras que la Casa de Nariño necesita convertir en realidad las promesas del segundo mandato, como la política educativa o de infraestructura.

Lo cierto es que en ciudades como Bogotá la campaña por la alcaldía ya empezó. La exalcaldesa Clara López, del Polo, el exministro santista Rafael Pardo y el exvicepresidente uribista Francisco Santos lideran el lote y sus nombres están prácticamente seguros. El Partido Verde y el movimiento Progresista del alcalde Petro anunciaron consultas internas con varios aspirantes.

A su vez, en Medellín, Cali y Barranquilla las elecciones también se tomaron el ambiente político local. Será cuestión de semanas antes de que ese clima se propague por municipios y departamentos, pues lo que está en juego en el 2015 tiene mucha más trascendencia que en otras ocasiones.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado