Ricardo Ávila

Apretando tuercas

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 14 de 2014
2014-05-14 01:23 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No puede describirse como un operativo más el realizado ayer por la Fiscalía General, cuando 19 personas fueron detenidas en varios lugares del país acusados de formar parte de una organización criminal que venía defraudando al fisco mediante el mecanismo de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado.

Según el ente investigador, el volumen de recursos apropiados por la red ascendería a 300.000 millones de pesos.

Las capturas realizadas fueron el resultado de meses de investigación en los que se contó con el concurso de la Policía y la propia Dian, en donde trabajan o trabajaban la gran mayoría de los sindicados.

Teniendo en cuenta los seguimientos hechos y los bienes identificados, es de suponer que existen las pruebas suficientes para castigar ejemplarmente a los responsables de meterles la mano a los dineros públicos.

El mensaje de que no hay crimen sin castigo es fundamental para enviar una contundente señal dentro y fuera de la administración tributaria.

Desde hace rato se ha hablado de los problemas de corrupción que afectan a una institución como la Dian, en la cual, junto a una amplia mayoría de funcionarios abnegados, se encuentran unas cuantas manzanas podridas.

Lo ocurrido en la víspera se suma a otras acciones recientes del mismo tipo, que comprenden el desmonte de una estructura que permitía traer ganado de contrabando desde Venezuela o el proceso contra una empresa constructora que utilizó supuestos pagos a terceros para reducir el monto que le correspondía pagar por impuesto de renta.

Adicionalmente, han aumentado las advertencias en contra de los restaurantes que tienen como práctica apropiarse del IVA, mediante el uso de un software usado para alterar la contabilidad.

Todo lo anterior tiene un propósito: conseguir que las personas, jurídicas y naturales, le paguen al fisco lo que les corresponde.

Aunque es imposible establecer con certeza a cuánto asciende lo que evaden los colombianos, se habla de decenas de billones de pesos al año.

Que la labor de fiscalización y castigos ha sido efectiva es algo que salta a la vista.

Al 30 de abril, con base en las cifras de la Dirección de Impuestos, los recaudos provenientes del IVA ascendieron a 7,9 billones de pesos, lo que representa un salto del 29 por ciento frente a lo registrado en igual periodo del 2013. Es verdad que el consumo se ha comportado bien, pero nunca lo suficiente para justificar semejante avance.

El buen desempeño de ese renglón es fundamental para conseguir las ambiciosas metas fijadas para este año.

Aun cuando la cifra oficial es de unos 108 billones de pesos en ingresos tributarios –tras haber obtenido 100,4 billones en el ejercicio pasado–, el objetivo interno del Ministerio de Hacienda se acerca a los 112 billones.

Llegar allá no es fácil, debido a que Ecopetrol, el contribuyente más grande de todos, se va a quedar corto en unos dos billones de pesos, pero las perspectivas mejoran si hay capítulos que enmiendan la plana.

Así, en el caso concreto del IVA, se busca superar con creces los 19,6 billones de pesos conseguidos en el 2013.

De hecho, si el ritmo visto hasta abril se mantiene, el incremento se acercaría a los 6 billones. Por su parte, las retenciones y el gravamen a los movimientos financieros van mejor que lo esperado, lo cual ayudaría a compensar los desfases que se observen en el impuesto a la renta.

Más allá de esas sumas y restas, sin embargo, el mensaje de fondo es que la lucha contra la evasión es un filón que hay que seguir explotando.

Aparte de mantenerse en la lucha, la Dian necesita herramientas adicionales, como las que están en el proyecto de ley contra el contrabando, que languidece en el Congreso y necesitará del liderazgo del próximo Gobierno para salir adelante.

En el entretanto, se debe mantener la presión, para que los corruptos entiendan que el crimen de evadir tampoco paga.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado