Ricardo Ávila

Arranca la campaña

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
julio 27 de 2015
2015-07-27 12:02 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Con el cierre de inscripciones de candidaturas el pasado sábado, se da la largada oficial a una nueva temporada electoral en Colombia. Por tres meses y hasta el 25 de octubre, unos 110 mil candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales harán promesas en busca de votos. Y no solo eso. Además de la renovación del poder regional, está en juego el balance de fuerzas políticas para las presidenciales del 2018.

Como es costumbre en el país, más de 70.000 postulantes dejaron su inscripción para el último día. Pero a pesar de ello, buena parte del mapa quedó dibujado. En Bogotá, por ejemplo, el abanico de nombres tras la Alcaldía terminó en nueve, mientras que en capitales y departamentos tampoco hubo grandes sorpresas.

Eso tiene algo de malo. Una mirada a la línea de partida de las elecciones ratifica que los vicios politiqueros siguen vivos y coleando. Prácticamente, todos los partidos dieron pie a escándalos por otorgar avales a personas cuestionadas. El veterano senador Horacio Serpa, director del liberalismo, enfrenta una dura polémica en su tierra natal, Santander, por haberle dado el ‘sello rojo’ al aspirante a la gobernación Didier Tavera. Otro apoyo en la mira es el de Luis Pérez, quien busca ganar en Antioquia.

A su vez, Cambio Radical, la colectividad del vicepresidente Germán Vargas Lleras, también ha sido criticada. Su candidata a la gobernación de La Guajira, Oneida Pinto, entre otros nombres, está en la mira de los medios de comunicación.

Pero más cejas todavía levantó la decisión de apoyar al exalcalde Enrique Peñalosa en su intento de regresar al gobierno del Distrito Capital. La determinación va en contra de la señal enviada por la Casa de Nariño, pues otras dos colectividades que componen la Unidad Nacional –Liberales y la U–, van con el exministro Rafael Pardo.

Y hablando del partido de la U, este avaló en el Valle una fórmula que es tan ganadora como discutida: la exsenadora Dilian Francisca Toro a la gobernación y Angelino Garzón a la alcaldía. La primera tiene aún una investigación abierta, y el exvicepresidente, crítico ahora del gobierno Santos y cercano al uribismo, terminó apoyado por la colectividad del mandatario.

Bancadas de reciente creación como el Centro Democrático tampoco escaparon a la controversia. Los uribistas le negaron el aval a Liliana Rendón en Antioquia, bastión del expresidente.

Además de los cuestionados avales, otras prácticas clientelistas –como el trasteo de votos– y de competencia desleal –como la publicidad extemporánea– formaron parte de la etapa de calentamiento de la campaña. La Misión de Observación Electoral, denunció al menos un centenar de municipios donde los ciudadanos inscritos exceden en más del doble los promedios nacionales. En concreto, muchos aspirantes por firmas, y otros, aprovecharon vacíos en la legislación para montar vallas y avisos por fuera de los periodos autorizados. A pesar de las continuas denuncias de esos comportamientos, no parece haber mucha voluntad en las autoridades para ponerle tatequieto a los métodos cuestionables.

De todas maneras, la cita con la democracia continua. Los comicios de octubre son claves, no solo con miras a las realidades locales y la política nacional, sino también por el papel que tendrán los escogidos a la hora de aplicar un eventual acuerdo de paz, con sus componentes, en el ámbito regional.

En las grandes ciudades, los puntos en la agenda pasan por la seguridad urbana y la movilidad, que encabezan las preocupaciones ciudadanas. Bogotá se juega la continuidad de un modelo que hace agua.

Y la esperanza es que quienes triunfen hagan una buena labor. De los elegidos hace cuatro años, cinco gobernadores y 11 alcaldes terminaron destituidos. Por eso la responsabilidad de no equivocarse recae en los votantes.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado