Ricardo Ávila

La asignatura pendiente

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 02 de 2014
2014-03-02 10:06 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A medida que el viento a favor que impulsó a Latinoamérica durante buena parte de este siglo empieza a perder fuerza, comienzan a sonar con mayor insistencia las voces que advierten que la región no puede dar marcha atrás en los avances logrados en los últimos años.

Y es que si bien no faltan los escépticos que afirman que en este lado del mundo todo sigue igual, lo cierto es que es difícil ignorar los cambios que han tenido lugar, especialmente en materia social.

Así lo acaba de señalar un grupo de técnicos del Banco Mundial en un documento que viene de ver la luz, en el cual los expertos de la entidad multilateral reconocen lo conseguido en lo que atañe a reducción de la pobreza y expansión de la clase media.

Una serie de factores auspiciosos, principalmente derivados de un crecimiento económico más acelerado y de la consecuente caída en las tasas de desempleo, tiene mucho que ver con lo ocurrido.

Según el organismo, entre el 2003 y el 2012 la proporción de personas que vivían en condición de miseria –definida como ingresos inferiores al equivalente de 2,5 dólares al día– cayó a la mitad, hasta alcanzar el 12,3 por ciento de los 600 millones de personas que viven en América Latina.

De manera complementaria, el número de pobres –ingresos por debajo de 4 dólares diarios– bajó, mientras que la clase media –ingresos entre 10 y 50 dólares diarios– se expandió 56 por ciento y ahora representa a algo más de la tercera parte de quienes habitan en la zona.

Especialmente importante fue que el 40 por ciento más pobre de la población consiguió que su ingreso aumentara en promedio en más de 5 por ciento al año, mientras que para la región en su conjunto la cifra fue del 3,3 por ciento.

Gracias a ello, la desigualdad disminuyó de manera importante, así todavía tengamos los peores indicadores del planeta en lo que hace a la distribución de la riqueza.

Los avances descritos se notan en la calidad de vida del latinoamericano promedio.

No solo la posesión de bienes materiales ha aumentado, sino que la nutrición es mejor, las viviendas también y la longevidad sigue subiendo.

Es indudable que faltan muchos temas por resolver, pero en términos generales se puede afirmar que ha tenido lugar un progreso sostenido.

Sin embargo, ahora que con el fin del ciclo alcista en los precios de los productos básicos, el ritmo del crecimiento es menor, surge la duda sobre si será posible replicar el éxito observado en los años por venir. De hecho, los datos más recientes sugieren que la mejoría de las conquistas sociales en el 2013 fue modesta, para no hablar de un estancamiento.

En consecuencia, los expertos del Banco Mundial señalan que no solo la meta tiene que ser que el Producto Interno Bruto latinoamericano se expanda a mayor velocidad, sino buscar que la torta se reparta mejor. Para conseguir tal fin, el consejo es utilizar la política fiscal, un elemento indispensable en una región en donde se pagan menos impuestos que en otras latitudes, con un énfasis más atado a la tributación indirecta, que tiende a ser regresiva y no progresiva.

Tales opiniones deberían ser incorporadas en Colombia, pues a pesar de las mejoras, aún estamos rezagados frente a un buen número de países del área.

Así, nuestra tasa de pobreza extrema es del 17,5 por ciento, la más alta entre 14 naciones analizadas.

A su vez, en lo que hace a pobreza, sobrepasamos el promedio regional, mientras que en desigualdad también nos encontramos peor que la mayoría, superando tan solo la parte de Centroamérica.

Y sin desconocer que algo de redistribución del ingreso ha tenido lugar, el impacto de tales políticas ha sido menor en la zona Andina que en el Cono Sur.

Por eso, ahora que estamos en época electoral, no estaría de más que los diferentes candidatos hablen sobre cómo completar una asignatura que más allá de los avances, todavía sigue pendiente.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado