Ricardo Ávila

Con menos atractivos

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
junio 08 de 2015
2015-06-08 11:55 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Que América Latina ha perdido parte del lustre que generó tantas expresiones de entusiasmo hasta hace poco, es algo difícil de negar. A medida que se confirma que la región no levanta cabeza en el ritmo de su crecimiento, disminuye también el interés de los inversionistas extranjeros al momento de apostarle a esta parte del mundo.

Y el motivo no solo tiene que ver con la menor dinámica esperada. El fin de la bonanza de precios de los bienes primarios ha llevado a muchas empresas multinacionales del sector extractivo a recortar sus presupuestos, algo que golpea sobre todo a los países del sur del continente, ricos en hidrocarburos y recursos mineros.

Un primer síntoma de la destorcida se vio el año pasado. De acuerdo con la Cepal, los capitales que llegaron con destino a proyectos productivos experimentaron una caída de algo más del 16 por ciento. Aun así, la suma que ingresó alcanzó los 158.803 millones de dólares, que no es una cantidad menor.

Para el 2015, las perspectivas son más oscuras. No solo la economía de la zona está estancada, sino que los riesgos políticos son mayores. La inestabilidad ha golpeado a Argentina y Venezuela, pero también a Brasil y Chile, dos de los destinos más atractivos. México se ve con mejores posibilidades por cuenta de sus vínculos con Estados Unidos, pero las tensiones que afectan al gobierno de Enrique Peña Nieto generan inquietud.

En medio de ese panorama, Colombia es todavía una incógnita. Es verdad que en el 2014 la contracción en los flujos de inversión extranjera directa fue de apenas 1 por ciento, pues volvimos a superar el nivel de 16.000 millones de dólares. No obstante, los vientos de desaceleración que soplan en otras latitudes se empiezan a sentir por aquí, y eso puede ser un factor en contra.

Al respecto, las cifras de la balanza cambiaria que elabora el Banco de la República muestran un panorama menos positivo. Según la entidad, hasta la tercera semana de mayo habían ingresado al país 5.365 millones de dólares, lo que representa una baja del 16 por ciento frente a igual periodo del 2014.

El motivo del bajón está relacionado directamente con el renglón de petróleo y minería, en el cual la descolgada ha sido del 21 por ciento, que equivale a 1.107 millones de dólares menos. En lo que atañe a otros sectores, en contraste, hay un incremento de casi el 10 por ciento que no deja de ser llamativo.

Aunque es necesaria mayor información para evaluar hacia dónde están apuntando los inversionistas, vale la pena destacar que una proporción menor de los recursos se está dirigiendo a la explotación de recursos naturales. A primera vista parecería que existe una diversificación que va en línea con lo que recomiendan entidades como la Cepal.

No obstante, es todavía demasiado temprano para cantar victoria. Al fin de cuentas existe la posibilidad de que el apretón aumente su intensidad, algo que sería inconveniente, ya que Colombia registra un saldo en rojo importante en sus cuentas externas. Dicho faltante se pudo compensar en el pasado con los capitales venidos de afuera, pero eso no pasará si estos se reducen de manera acelerada.

Además, la inversión extranjera con destino a compra de papeles financieros, como los bonos que emite el Gobierno, disminuyó de forma mucho más fuerte en el periodo anotado. Ante 4.124 millones de dólares recibidos en el 2014 para tal fin, este año el acumulado va en 1.816 millones, es decir mucho menos de la mitad.

Por tal razón, hay que tomarle el pulso periódicamente a ambos rubros. Todo indica que la época en que llegaba dinero a montones pertenece al pasado y que el motivo principal tiene que ver con un entorno menos favorable para Latinoamérica en general. En consecuencia, un aterrizaje suave sería manejable. Lo que no le conviene a nadie, es que, ya sea por factores internos o externos, ese aterrizaje se vuelva forzoso.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado