Ricardo Ávila

Un balance pintado de rojo

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
marzo 04 de 2015
2015-03-04 04:06 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La caída de más del 5 por ciento en el precio de la acción de Ecopetrol, observada este martes en la bolsa de valores, es la expresión más elocuente de lo que pensaron los inversionistas sobre los resultados financieros de la empresa en el 2014. Aunque la expectativa general era de cifras regulares, nadie esperaba que el último trimestre estuviera pintado de rojo, algo que nunca había sucedido desde cuando comenzó el proceso de democratización de la propiedad hace siete años largos.

Pero así fue. Las pérdidas entre octubre y diciembre ascendieron a 616.700 millones de pesos, con lo cual la utilidad para todo el ejercicio se situó en 7,81 billones, lo que representa un descenso del 41 por ciento frente al resultado anterior.

El deterioro anotado estuvo ligado a la confluencia de varios factores. El más notorio de todos es la descolgada en las cotizaciones internacionales del petróleo, como consecuencia de la abundante oferta en el mercado mundial de hidrocarburos. Para citar un ejemplo concreto, mientras a finales del 2013 la canasta de crudos que despacha la compañía se vendió en promedio a 96,5 dólares el barril, 12 meses después este se ubicó en 62,9 dólares.

Al tiempo que eso ocurría por fuera, la producción se vio afectada por eventos de diverso tipo. En el 2014 se extrajeron 755.000 barriles diarios, 33.000 menos que un año atrás. El terrorismo tuvo su cuota, sobre todo cuando logró paralizar durante casi dos meses el bombeo en el oleoducto que une a Caño Limón con Coveñas. Pero también para los bloqueos de las comunidades hay una cuota de responsabilidad. Y las tasas de declinación de algunos yacimientos muestran claras señales de agotamiento.

En forma paralela al descenso en las ventas, los costos también aumentaron. Los motivos fueron técnicos en parte, pues hay que gastar más para sacar lo que está en el subsuelo. En materia laboral y de administración se registró, igualmente, un incremento que no pasó desa- percibido.

Por su parte, el mayor endeudamiento actuó como un lastre. Las obligaciones de todo el grupo de empresas vinculadas alcanzaron los 14.420 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento se encuentra en esa divisa. La elevada tasa de devaluación, que se aceleró a finales del año pasado, produjo pérdidas por diferencia en cambio que llegaron a los 2,7 billones.

En último término, todo condujo a un estrechamiento en los márgenes que, al menos, puede calificarse como inquietante. El motivo es que las condiciones del mercado de hidrocarburos no han cambiado mucho, más allá del repunte que se ha visto con respecto a los mínimos de enero. Aun así, es casi seguro que la canasta de crudos de la compañía estará por debajo de los 50 dólares en este trimestre, lo cual se debería traducir en nuevas pérdidas.

Como si lo anterior fuera poco, el anuncio sobre una propuesta de repartir como dividendos el 70 por ciento de las utilidades del ejercicio pasado, le pone –si es aprobada– una presión adicional al flujo de caja. Desde ya se prevé un alza en el endeudamiento neto, que no pasará inadvertido por las firmas calificadoras de riesgo.

Tales perspectivas sacuden la confianza del público en la que todavía es la empresa más admirada de Colombia. De un momento para otro, parecería que la que ha sido la joya de la corona, empieza a mostrar señales de desgaste.

Por tal motivo, el desafío del próximo presidente de Ecopetrol –cuyo nombre se debería conocer esta semana– es el dejar en claro que tiene las manos firmes en el timón y que está dispuesto a tomar decisiones rápidas y dolorosas, pero necesarias. Propios y extraños coinciden en que no hay motivos para encender las alarmas, pues el balance todavía es sólido. Sin embargo, el palo no está para cucharas y hay que reaccionar pronto, si se trata de evitar un dolor de cabeza mayúsculo en un futuro que puede no estar tan lejano.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado