Ricardo Ávila

Cambio de fusibles

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 03 de 2013
2013-09-03 02:30 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando ayer en el Consejo de Ministros –que se hace todos los lunes– Juan Manuel Santos se ausentó del recinto y el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tomó la palabra, pocos de sus colegas imaginaron que el propósito de su intervención era el de proponer una renuncia protocolar colectiva. Pero así fue como quedó definida una crisis de gabinete que busca devolverle aire a una administración que ha visto reducido sensiblemente su margen de maniobra.

Lo cierto es que la necesidad de hacer algunas sustituciones en lo más alto del equipo de Gobierno se veía venir desde hace varias semanas.

Ante la cercanía de la temporada electoral, parecía aconsejable mover varias fichas del ajedrez, ya fuera para involucrarlas en la campaña o para darles una representatividad más amplia a los colaboradores del Presidente. Sin embargo, es evidente que el paro agrario, que puso al Ejecutivo a la defensiva, le agregó varios nombres a la lista.

Y es que aparte del propio Santos –cuyas palabras contribuyeron, en su momento, a agravar la situación– fueron pocos los funcionarios que se destacaron a la hora de desactivar la protesta, tanto antes como después del 19 de agosto.

Más de un observador resaltó cómo el secretario general de la Casa de Nariño tuvo un perfil mucho más alto a la hora de negociar con los inspiradores del movimiento, que el de los titulares de carteras como Interior y Agricultura, quienes acabaron desdibujados por la crisis.

Por cuenta de esa realidad, el mandatario decidió aplicar aquella máxima que dice que los ministros son fusibles a los que hay que sustituir cuando se queman.

La experiencia muestra que en un país como Colombia, los cambios son indispensables cuando el equipo gubernamental se encuentra en problemas y necesita ganar el partido.

Y a decir verdad, las encuestas muestran que la administración tiene el marcador en contra y debe mejorar su efectividad con el fin de asegurar el triunfo en las elecciones de mayo del 2014.

Aceptada esa realidad, quienes saben de estas cosas aseguran que no habrá un nuevo plantel, sino algunos reemplazos. Aparte de las carteras mencionadas, también se habla de las de Comercio, Justicia, Educación y Ambiente, aunque todo forma parte de la llamada ‘gabinetología’, que para algunos es casi un deporte nacional.

No obstante, el mensaje de fondo es que dos terceras partes de los ministros seguirán en sus cargos, como puede ser el caso de los titulares de Defensa o Hacienda, para solo citar un par de nombres.

A la luz de esas cuentas, el desafío para Santos no es fácil, pues cada nueva carta que entre a la baraja deberá ser estudiada con consideraciones regionales, políticas, de género y capacidad, de por medio. En general, lo que ciertos voceros solicitan es que el gabinete deje de ser ‘blanco y bogotano’, una expresión que resume la percepción de que sus integrantes se encuentran desconectados de lo que pasa en las regiones.

Adicionalmente, el consejo es que las credenciales técnicas pesen al menos tanto como las políticas, pues no se necesita ser un experto en estas materias para darse cuenta de que el clima social va a seguir agitado, por cuenta de las protestas y de una campaña que será intensa.

Para nadie es un misterio que decenas de dirigentes –tanto de izquierda como de derecha– buscarán pescar en río revuelto, sin hablar de que la eventual firma de un acuerdo de paz hará aún más extremas ciertas posiciones.

Así las cosas, Santos se encuentra como aquellos jugadores de cartas que comiezan a ver cómo se empieza a perder la partida.

La diferencia en este caso es que, salir con una mano ganadora no depende de la suerte que dicte la baraja, sino de la habilidad del Presidente para aprender de sus errores y entender que tiene que nombrar ministros que le den al Gobierno un mayor margen de maniobra y le ayuden a recuperar la gobernabilidad perdida.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado