Ricardo Ávila

Cambio de percepción

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 09 de 2013
2013-09-09 12:46 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Tras el triunfo de la Selección Colombia de Fútbol ante su similar de Ecuador el viernes pasado, más de un analista se ha atrevido a aventurar que si hoy se le tomara la temperatura al ánimo nacional, probablemente el resultado sería menos pesimista que el mostrado por el más reciente Gallup Poll, cuyo trabajo de campo tuvo lugar durante los días del paro agrario. Incluso hay quienes creen que a Juan Manuel Santos le iría mejor, pues la figura presidencial también se ve influenciada por las buenas noticias.
Pero más allá de esas especulaciones, existen ciertos temas que no tienen relación alguna con lo que ocurre en el campo deportivo y que responden a dinámicas diferentes. Dentro de esa categoría se encuentra la actitud de los colombianos ante los tratados de libre comercio, que en menos de un año ha variado radicalmente.
Según la encuesta Gallup, si en diciembre pasado 72 por ciento de las personas sondeadas se encontraba de acuerdo en firmar pactos de este tipo con muchos países y tan solo 26 por ciento decía estar en contra, para finales de agosto las proporciones eran 35 y 61 por ciento, respectivamente. De tal manera, la actitud de la ciudadanía dio un giro de casi 180 grados, el cual se había comenzado a insinuar desde abril, pero que se profundizó en cosa de semanas.
Lo sucedido indudablemente está relacionado con la campaña que han hecho los enemigos declarados de los TLC, que han dejado en el público la idea de que el país salió perdiendo en las negociaciones que se hicieron en su momento y que la factura de esos platos rotos se está haciendo efectiva, con consecuencias nefastas para los colombianos. A pesar de que la economía avanza y que las cifras de empleo muestran que la desocupación disminuye, la percepción de la gente es diferente.
Como consecuencia, las consignas que hacen quienes han salido a protestar tienen como elemento común el denunciar la política del libre comercio. Así lo expresaron desde los campesinos de Boyacá hasta los indígenas del Cauca, pasando por los cafeteros del Huila. Bajo los puntos de vista expresados, lo que deberían hacer las autoridades es cerrar las puertas a la llegada de productos foráneos y volver a las épocas del proteccionismo.
Las críticas también se extienden a la inversión extranjera, que se ve con creciente desconfianza. De acuerdo con el Gallup, las respuestas en favor de fomentar la llegada de multinacionales al territorio nacional llegaron al 50 por ciento en la muestra de agosto, 17 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses. A su vez, la proporción de quienes dicen estar en contra subió 15 puntos en el mismo lapso, hasta 45 por ciento.
Las respuestas citadas conforman un cuadro que no es alentador y menos para un país que sigue siendo relativamente cerrado. El más reciente informe de competitividad del Foro Económico Mundial ubica a Colombia en el puesto 143 entre 148 Estados, a la hora de medir el peso de las importaciones frente al tamaño de su economía.
Pero nada tiene validez ante las posturas ideológicas que denuncian los peligros del capital foráneo o ven en la globalización riesgos y no oportunidades. Muchas de esas actitudes tienen raíces políticas, pero otras están basadas en la tradicional desconfianza de los colombianos hacia lo que viene de afuera.
Ante esa situación, no estaría de más que en el país tenga lugar un debate más amplio del tema, no solo para confrontar los lugares comunes de siempre, sino para demostrar con cifras si las críticas que se hacen tienen fundamento. En esta labor, el Gobierno debería salir a la defensa de las políticas impulsadas, no haciendo las promesas exageradas que a veces exasperan al auditorio, sino subrayando la racionalidad de sus estrategias. Pero si se queda callado, como lo ha hecho el Ministerio de Comercio, puede encontrarse con una opinión hostil que hará difícil sustentar una ruta que debe llevar a más y no menos apertura.

 

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado