Ricardo Ávila

Cuentas que nos incumben

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 13 de 2015
2015-11-13 04:24 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Que el mundo no es el mismo de hace un año, es una opinión con la cual concuerdan aquellos que le toman el pulso al tema de la energía. A lo largo de los pasados 12 meses se ha visto una brusca caída en los precios del petróleo, combinada con la noticia de que Irán volverá a ser exportador de hidrocarburos. Por otra parte, la presión en favor de la eliminación gradual de los combustibles fósiles persiste, como lo atestiguan diversos compromisos anunciados en los días previos a la cumbre sobre el clima que tendrá lugar en París a comienzos de diciembre.

Tales realidades se combinan con las necesidades de un planeta cuyo apetito energético crece. Por cuenta del alza en la población global, de la mejora en los indicadores sociales en las naciones menos desarrolladas y del incremento del consumo, la demanda subirá, así los nuevos motores sean más eficientes o las campañas de ahorro tengan éxito.

Esos son algunos de los elementos del panorama que viene de entregar la Agencia Internacional de Energía, que es la fuente más respetada en estas materias. De acuerdo con el organismo, tanto India como China, África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático van a requerir no solo mucha más electricidad, sino combustibles para generarla, y, al mismo tiempo, atender las necesidades de un parque automotor más grande. En contraste, Europa, Estados Unidos y Japón van a ver sus números en descenso.

La innovación cuenta mucho en las proyecciones. Aunque el tamaño de la economía mundial será en el 2040 un 150 por ciento mayor que el actual, el consumo de energía subirá apenas un tercio. El motivo es que todos los aparatos, desde refrigeradores hasta automóviles, al igual que los sistemas de iluminación pública o privada, requerirán menos energía que ahora.

Por otro lado, la oferta cambiará radicalmente. El carbón, que es el insumo principal desde hace años, será superado por los métodos renovables en el 2030. De tal manera, el viento, el sol y el agua, se convertirán en las fuentes más importantes a la hora de atender las nuevas necesidades. Adicionalmente, el gas o la generación nuclear, ganarán participación.

Todo lo anterior incumbe a los productores de combustibles, como es el caso de Colombia. En lo que atañe al petróleo, la entidad mira las cosas en un escenario más corto. Su análisis de las circunstancias presentes le lleva a decir que solo hasta 2020 volveríamos a ver el barril en niveles de 80 dólares.

Si bien es cierto que el bombeo de crudo finalmente comenzó a descender y que el sector pospuso inversiones por más de 150.000 millones de dólares este año, aún hay un exceso de abastecimiento. Incluso si se llega a un equilibrio entre oferta y demanda, los inventarios son tan elevados que demorarán tiempo en ser absorbidos. Por tal motivo, es mejor no hacer cuentas alegres sobre un repunte en las cotizaciones.

Más oscuras todavía son las perspectivas del carbón. El único lugar en el cual se prevé que se incremente su utilización es en India y el Sudeste Asiático, en donde este se triplicaría para el 2040. No obstante, en el mismo lapso, las compras de la Unión Europea disminuirían en cerca de un tercio. La suerte del mineral está atada al avance de la tecnología para reducir la contaminación ambiental y en especial poder demostrar que el dióxido de carbono se puede capturar y almacenar de forma eficiente.

Lo anterior obliga a Colombia a hacer su propio ejercicio de planeación. Desde el punto de vista de su inserción en el comercio internacional, es evidente que el país debe diversificar las exportaciones, abandonando su concentración en los insumos energéticos. Y en lo que concierne a la electricidad, el paso lógico es consumir más su riqueza carbonífera y explorar las opciones renovables, adoptando los más estrictos controles. Desconocer las tendencias globales, sería un error imperdonable.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado