Ricardo Ávila

El día de los brujos

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
octubre 31 de 2014
2014-10-31 01:45 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La reunión de la junta directiva del Banco de la República, que se realizó el día de ayer, terminó con la decisión de mantener el curso fijado en citas previas, lo cual quiere decir que las cosas siguen como estaban. En términos prácticos, no tuvo lugar un nuevo reajuste en las tasas de interés, tal como lo anticipaban los analistas que ahora esperan que la estabilidad continúe, por lo menos hasta finales del 2014.

No obstante, quienes disfrutan haciendo ejercicios de futurología tomaron el comunicado expedido por el Emisor y se dedicaron a leerlo entre líneas. Sin necesidad de utilizar una bola de cristal, los expertos consideran que la entidad envió varios mensajes que vale la pena destacar.

El primero es que más allá de que en semanas recientes los titulares se hayan referido profusamente a la baja en los precios de las materias primas que exportamos, el efecto más notorio no será inmediato. De hecho, el Banco le apuesta todavía a una tasa de crecimiento del 5 por ciento en el año, una cifra que se ubica por encima de lo que opinan los observadores, que ven más probable algo cercano al 4,5 por ciento.

“El comportamiento de las ventas al por menor, del crédito de consumo, del índice de confianza del consumidor y del mercado laboral, indican que el consumo mantendría una fuerte dinámica” en esta época, señaló el comunicado del Banco. La inversión, por su parte, continuaría con un desempeño saludable, mientras que las exportaciones actuarían como un lastre, sin que eso lleve a la institución a desviarse de sus cálculos.

Para el 2015, sin embargo, la situación puede ser diferente. La advertencia según la cual “de mantenerse la caída en los términos de intercambio, afectará negativamente el crecimiento del ingreso nacional” que está en el pronunciamiento oficial, implica que si la disminución en las cotizaciones del petróleo no se revierte, la economía del país debería sufrir una desaceleración.

Dado que cada vez son más las voces que hablan de un escenario en el cual el barril de crudo se ubique al menos un 20 por ciento por debajo de los niveles promedio de este año, es mejor estar preparados.

A esto hay que agregar que el entorno no nos favorece. Es cierto que Estados Unidos, el principal socio comercial que tenemos, muestra un desempeño que sobrepasa las expectativas optimistas. No obstante, en el caso de China, Europa o nuestros vecinos latinoamericanos, las cosas pintan regular o mal, disminuyendo el apetito por las exportaciones que podemos hacer a esos mercados.

En lo que tiene que ver con la inflación, el parte es mucho más calmado. Todo apunta a que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor se ubique en diciembre un poco por encima del 3 por ciento, que es el punto medio del rango fijado como meta por el Emisor. Más allá de que ello implicaría un alza de más de un punto porcentual frente al dato del 2013, no hay motivos de alarma. Las expectativas que tienen los inversionistas sugieren que no se anticipan grandes cambios en la materia y que será totalmente posible que la carestía siga bajo control.

Lo anterior, vale la pena insistir, no disimula que el tiempo está cambiando y que los nubarrones han aumentado, especialmente en lo relacionado con el crecimiento del año que viene. Ese es el motivo por el cual el ambiente para reajustes adicionales en los intereses ha disminuido, pues de lo que se trata ahora es de prepararse para el clima cambiante en el cual también pueden aparecer variaciones importantes en la tasa de cambio.

Por eso, en pleno día de las brujas, lo que dicen los arcanos del Banco de la República es que las cosas siguen tranquilas, por el momento. Pero que después de la calma económica de estos meses, a Colombia puede llegar una tempestad para la que hay que prepararse y cuya intensidad solo se sabrá en los próximos meses.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado