Ricardo Ávila

Las dos preocupaciones

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
mayo 31 de 2015
2015-05-31 11:11 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Un año después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2014 ya se vuelve a respirar un ambiente proselitista en el territorio nacional. En cinco meses los colombianos serán convocados nuevamente a las urnas para elegir los alcaldes de más de 1.100 municipios, aparte de 32 gobernadores, junto con concejales y diputados. Factores que incluyen el nuevo mapa político que surgió hace 12 meses, han acelerado las campañas. En ciudades como Bogotá los aspirantes al Palacio Liévano debaten como si el día de elecciones fuera inminente.

Dicha anticipación está empezando a develar una especie de agenda común dentro de las grandes urbes. Si bien cada una enfrenta problemas específicos, sus habitantes identifican preocupaciones similares, dentro de un marco negativo. Por ejemplo, en el más reciente Gallup Poll el pesimismo en Bogotá se mantuvo elevado, mientras que en Medellín tuvo una notable disparada.

Dos temas concentrarán buena parte del debate: seguridad y movilidad. En cuanto a la primera, la discusión tradicional alrededor de la tasa de homicidios se ha complementado con la de los hurtos y, en general, los índices de victimización. El microtráfico en los barrios, el robo de celulares y la endémica invasión del espacio público han aumentado significativamente la sensación de vulnerabilidad de la gente.

El informe comparado de la Red Cómo Vamos sobre calidad de vida en 11 ciudades colombianas, ratifica esta preocupación colectiva. Las encuestas pintan un escenario alarmante. Los manizalitas son los que más seguros se sienten en su ciudad y tan solo llegan al 49 por ciento, en tanto que los bogotanos están en el otro extremo, con 17 por ciento.

Los vecindarios reciben una mejor calificación en cuanto a seguridad. Mientras que en Medellín el 73 por ciento se siente tranquilo en los alrededores de su hogar, en Valledupar el índice baja a 27 por ciento. Con respecto a haber vivido en carne propia un crimen, las cifras tampoco son buenas: uno de cada cuatro bogotanos en el 2014 afirmó haber sido víctima, así como el 20 por ciento de los caleños, barranquilleros e ibaguereños.

El reporte de Cómo Vamos resalta que el ir de un lado a otro en una capital cualquiera se ha vuelto más difícil. Más de la mitad de los caleños, cartageneros y bumangueses afirmaron que sus trayectos toman más tiempo, además de quienes habitan el Distrito Capital. Los sistemas de transporte en Bogotá, Valledupar y Cartagena, literalmente dividen la opinión de sus usuarios: la satisfacción roza el 50 por ciento. Estas mismas tres urbes también lideran la lista en cuanto a insatisfacción con el manejo del tránsito como atención a accidentes, semaforización y paraderos. La congestión vehicular o las motocicletas preocupan considerablemente a la mayoría de los interrogados en las áreas metropolitanas más grandes.

Que la seguridad y la movilidad constituyan dos puntos prioritarios en la agenda de las campañas hacia las elecciones de octubre no debe sorprender a nadie. Es de esperar que los respectivos candidatos hagan propuestas en ambos frentes, que vayan mucho más allá de las recetas de siempre. El Gobierno también quiere intervenir en el tema, como quedó claro el jueves, cuando en una cita con los alcaldes de las capitales departamentales el presidente Santos prometió políticas específicas para cada una.

Aparte de los remedios que se formulen, no está de más olvidar que todo tiene que ver con la calidad de vida en las cabeceras municipales, en las que habita el 80 por ciento de la población colombiana. Sin importar el tamaño o las características de la economía local, hay una evidente coincidencia en los puntos que encabezan la agenda de la discusión política. Ojalá que la anticipación del debate electoral también contribuya a una controversia más técnica y profunda sobre las propuestas para cada ciudad.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado