Ricardo Ávila
Editorial

El péndulo en los extremos

Lejos de despejarse, el panorama global abunda en nuevos nubarrones que pueden pasarle una cuenta de cobro a la economía.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 03 de 2017
2017-01-03 10:18 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Más de un colombiano recibió el 2017 con el ceño fruncido por cuenta de los nubarrones económicos, sociales y políticos que se ciernen sobre el país.

Pero no fuimos los únicos, pues el clima también se ha oscurecido en las más diversas latitudes.

Para comenzar, el nuevo ocupante de la Casa Blanca será el centro de todas las miradas. Donald Trump ganó sorpresivamente las elecciones presidenciales de noviembre con una clara plataforma en contra del libre comercio, que parece estar dispuesto a poner en práctica. Recién electo, trinó que una de las primeras decisiones de su gobierno sería la salida del Acuerdo TransPacífico (TPP), prácticamente enterrándolo.

Aunque los nombramientos hechos abarcan una amalgama de ideologías, el próximo mandatario estadounidense ha mostrado un gusto hacia la intervención en el sector privado, presionando compañías para mantener empleos y amenazando con represalias, como el reciente caso con General Motors.

No se descarta que en los meses que vienen lleguen medidas proteccionistas apoyadas por un Congreso de mayoría republicana. La magnitud del choque que semejante giro generará en la economía mundial es toda una incógnita.

Al otro lado del Atlántico hay otro interrogante pendiente. El gobierno de la primera ministra Theresa May deberá avanzar en el proceso de salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea. La líder conservadora anunció que antes de marzo invocará el artículo 50 que oficialmente arrancará el Brexit con un plazo máximo de dos años.

Las negociaciones, es decir las condiciones en que Londres abandonará el club de Bruselas, serán complejas, lentas y muy confusas para la opinión pública.
Las réplicas que podrían acompañar los terremotos mencionados se verán en múltiples frentes, comenzando por el político. Las sorpresas que en su momento nacieron en las urnas fortalecieron a los partidos que van en contra del establecimiento y tienen en la mira a los inmigrantes, especialmente en Europa.

En los meses que vienen, elecciones en Holanda, Francia y Alemania revelarán la fuerza real de estas agrupaciones populistas y nacionalistas. Eventuales victorias del Partido por la Libertad de Geert Wilders en Países Bajos y del Frente Nacional de Marine Le Pen en tierras galas, podrían ser el golpe de gracia para la existencia de la Unión Europea.

Por el peso germano como motor de la economía del Viejo Continente, sus elecciones generales merecen atención especial. El liderazgo de Angela Merkel, incuestionable hasta hace unos meses, luce hoy golpeado a raíz de su postura en favor de la inmigración y del deterioro de la seguridad por la seguidilla de atentados terroristas, incluyendo el cruento episodio de Berlín.

Aunque lo más probable es que la dirigente sea reelegida, el peso electoral de sus opositores desde la extrema derecha también crecerá. En momentos en que Rusia está ampliando su influencia, el contrapeso teutón hará mucha falta.

Vladimir Putin será otro protagonista del entorno geopolítico global del 2017. Su cercanía con Donald Trump podría inaugurar una alianza inédita entre los otrora enemigos de la Guerra Fría. Son inciertas aún las consecuencias en Europa, Asia y Medio Oriente de este potencial eje Washington-Moscú.

Así mismo, la transición de poder en China, programada para el segundo semestre del año será un momento delicado para la gran potencia emergente, en medio de una realidad bien complicada.

En conclusión, hay vientos huracanados que soplan en los cinco continentes y que pueden hacer todavía más compleja la realidad actual. Lejos de mirar hacia el centro, el péndulo del poder parece ubicarse en los extremos, con todos los riesgos que eso representa. Ojalá que a la frustración política del 2016 no se sume un año con un rumbo económico incierto y menos abierto.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado