Ricardo Ávila

Entusiasmo en descenso

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 20 de 2014
2014-11-20 04:22 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando en unas semanas empiecen a hacerse los balances de fin de año y los analistas miren hacia atrás para evaluar los hechos que influyeron sobre la economía colombiana en el 2014, uno de los nombres que saldrá destacado es el de J.P. Morgan. Y es que el banco de inversión estadounidense fue determinante en el comportamiento de varios agregados, por cuenta de variar los ingredientes de algunos de los índices de deuda soberana que elabora y sirven como guía para los inversionistas más destacados, que tienen en estos vehículos unos 218.000 millones de dólares.

Sin entrar en honduras técnicas, la entidad le dio una mayor ponderación a los títulos emitidos por Colombia, lo cual generó un apetito extraordinario por este tipo de papeles. En números gruesos, el incremento en la suma recibida para adquisición de bonos públicos como los Tes superó los 6.000 millones de dólares en apenas siete meses que terminaron en septiembre. Por cuenta de esa entrada extraordinaria de recursos, el peso llegó a sufrir una importante apreciación y avanzó en contravía de las de Latinoamérica.

Aunque esa circunstancia se ha revertido hoy en día, el mensaje de fondo es que un concepto emitido en Nueva York ocasionó un importante movimiento de capitales que nadie preveía. A la luz de lo sucedido, vale la pena evaluar otro reporte que viene de hacer el J.P Morgan y que tiene que ver con los mercados de acciones más destacados de América Latina en el 2015. Si bien en este caso no hay índices, la opinión de la institución no puede pasar desapercibida.

Así, el banco sostiene que las apuestas más grandes deberían hacerse en Perú, porque tendrá la economía más dinámica de la región, y en México, debido a que su dinámica se está acelerando. En cambio, hay un veredicto negativo con respecto a Chile, especialmente porque las perspectivas sobre el desempeño de las compañías listadas en ese mercado se han deteriorado, a lo cual se suman las políticas adoptadas por el gobierno de Michelle Bachelet.

Por su parte, hay una apreciación neutral sobre Brasil, la economía más grande. De un lado hay esperanza de que la administración de Dilma Rousseff rectifique el curso, junto con la certeza de que las cosas no van bien.

Colombia se encuentra en la misma categoría. La percepción es que los indicadores macroeconómicos son sólidos, aunque las utilidades empresariales no crecerían mucho. Además, hay inquietudes por el impacto que va a tener la caída en los precios del petróleo y el efecto de la reforma tributaria que fue radicada en el Congreso.

Aparte de lo dicho en términos generales, también llama la atención que en cuanto a la recomendación de acciones individuales no hay ninguna compañía colombiana dentro de las que generan más preferencias. Sin embargo, entre las que generan menos apetito se encuentran un par incluyendo a Ecopetrol, el título más representativo de la plaza.

Todo lo anterior deja varias cosas en evidencia. La primera es que no despertamos el mismo entusiasmo de antes, por lo menos entre quienes aconsejan a sus clientes en el segmento de la renta variable. La segunda es que nuestra dependencia exportadora y fiscal del petróleo nos comienza a pasar la cuenta de cobro. Y la tercera es que no se habla de muchas oportunidades interesantes, así se vean con buenos ojos emisores como Cemex Latam, Avianca y Bancolombia.

La poca emoción que despertamos ya comienza a verse en la salida de recursos que estaban invertidos en acciones y en el desempeño de un mercado que ha bajado cerca del uno por ciento en lo que va del año, según el índice Colcap. Hay otros que van peor, es verdad. Pero si algo se desprende del informe elaborado por los especialistas del J.P. Morgan es que ya no somos la niña más bonita del barrio y esa realidad hay que asumirla, para no llevarse sorpresas desagradables.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado