Ricardo Ávila

El equipo que comienza

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
agosto 12 de 2014
2014-08-12 01:46 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Pocas veces el prestigio profesional de alguien ha quedado así, por el suelo, como el de los que se adjudican en Colombia el título de ‘gabinetólogos’. Y es que después de que Juan Manuel Santos anunció ayer los nombres de quienes ocuparán las carteras ministeriales en su segundo Gobierno, quedó claro que las sorpresas que se vieron estaban fuera de las listas de los ‘expertos’.

En cambio, lo que se confirmó fue el talante del actual presidente, poco amigo de cambiar la gente si cree que está haciendo un buen trabajo. A ello obedece el hecho de que siete ministros fueran ratificados en sus cargos, comenzando por los de Hacienda, Relaciones Exteriores y Defensa.

Afortunadamente, en ese grupo también quedaron Salud y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El primero porque ha podido manejar con pericia un tema particularmente complejo, lo cual permite ver la luz al final del túnel en el sector y aleja el fantasma de una crisis inminente. El segundo muestra una gestión que ha sido destacada en múltiples ámbitos, gracias a la cual el país ha podido cerrar lo que se conoce como la brecha digital.

Pero no solo al confirmar a casi la mitad de sus colaboradores más importantes se ve la manera de ser del mandatario. También queda claro que, cuando puede, privilegia a los técnicos, como Tomás González en Minas, quien había ocupado el viceministerio del ramo.

La capacidad gerencial es algo que le cae bien, lo que sirve para explicar la designación de Gabriel Vallejo en Ambiente, el paso de Cecilia Álvarez a Comercio o la continuidad de Luis Felipe Henao en Vivienda. Incluso la llegada de Luis Eduardo Garzón a Trabajo refleja el reconocimiento a alguien que tiene capacidad para el diálogo, algo fundamental para manejar la protesta social.

Quizás su mayor apuesta es Natalia Abello en Transporte, quien a pesar de saber del tema da un salto notorio en su carrera al pasar del ámbito de una ciudad como Barranquilla a ser la responsable del programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país. En esta materia pesó el compromiso hecho con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, que supervisará su labor y cuyo sello ha sido la efectividad en la ejecución, algo que esta administración necesita con creces.

Tampoco es menor el reto que asume Gina Parody al llegar a educación, uno de los tres pilares del nuevo Gobierno, al mismo nivel de la paz y la equidad. Emprender la transformación de un sector que requerirá más recursos, pero sobre todo una reforma radical que busca dignificar la profesión del maestro e impulsar la calidad de la enseñanza es algo complejo que requerirá visión, voluntad y valor.

Una mención particular es la que merece Simón Gaviria en Planeación, no solo porque el exdirector del Partido Liberal necesita reposicionarse como alguien capaz de hacer un trabajo técnico, sino porque la entidad ha perdido lustre. Aparte de un plan de desarrollo que sea una buena hoja de ruta hasta el 2018, es indispensable que el debate al interior del equipo económico se enriquezca y que temas como la competitividad vuelvan a tener la atención que merecen.

Mientras todo esto ocurre, hay que reconocer que Santos parece haber sido capaz de resolver una ecuación que no tenía fácil, en la que existían variables políticas, regionales y de género, dentro de un objetivo general de conformar un buen gabinete. Si ese propósito se pudo concretar o no, es algo que se comprobará en cuestión de semanas cuando termine la luna de miel o tan pronto se intensifiquen las citaciones al Congreso, en donde más de uno recibirá su bautizo de fuego.

Mientras tanto, el nuevo equipo, compuesto por veteranos y nuevas contrataciones, deberá prepararse a marchas forzadas para jugar coordinadamente. Porque el tiempo apremia, las expectativas son altas y la paciencia de los colombianos ante ciertos asuntos, es poca.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado