Ricardo Ávila

El Fondo en consulta

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
marzo 26 de 2015
2015-03-26 04:00 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Se trata de una visita rutinaria, pero no por ello deja de ser importante. Por eso, quienes le toman el pulso a la economía colombiana leyeron con atención el texto de la declaración que dieron a conocer el martes los integrantes de una misión de consulta del Fondo Monetario Internacional (FMI), que durante dos semanas estuvo en el país. Y es que, más allá de uno que otro lugar común, hay mensajes que no deben ser pasados por alto.

El primero es que hay un reconocimiento explícito a la calidad de la política económica que se ha aplicado. Para el organismo, el crecimiento visto en los años pasados no solo está entre los más altos de América Latina, sino que ha servido mucho para reducir la pobreza, la informalidad, la inequidad y el desempleo.

Tales logros están relacionados con un clima de mayor confianza que se expresa, ante todo, en la inversión privada, tanto local como extranjera. Una prueba adicional está en el aumento que ha tenido la calificación de la deuda pública o en la posibilidad de emitir bonos a plazos de 30 años, algo que era impensable al comenzar el siglo. Al mismo tiempo, la inflación se encuentra bajo control y el sector financiero es considerado sano, gracias a un esquema de supervisión efectivo.

Sin embargo, el organismo multilateral reconoce que el viento está soplando en contra. La caída en el precio del petróleo es considerada un “enorme desafío”, pues implica una disminución permanente en el ingreso nacional, aparte de que puede influir sobre la carestía. De tal manera, hay un recorte en las proyecciones de crecimiento al 3,5 por ciento en el 2015, un dato inferior al que la misma entidad había pronosticado en enero.

El FMI insiste, en todo caso, que “la perspectiva de mediano plazo es favorable”. Ello quiere decir que el desempeño del Producto Interno Bruto mejoraría gradualmente y que para el 2019 estaríamos en cerca del 4,5 por ciento, “gracias a la inversión en infraestructura y a ciertas mejoras en el precio del petróleo y la demanda externa”. Es evidente, entonces, que el ritmo no será el mejor, así estemos por encima de muchos de los vecinos.

Por otra parte, se advierte que hay riesgos negativos adicionales. Un incremento inesperado en las tasas de interés en Estados Unidos, un clima global menos propicio o mayores caídas en las cotizaciones del crudo nos pueden golpear mucho. A su manera, el Fondo recuerda aquel adagio según el cual ‘una situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar’.

Incluso, si no pasa nada, hay una insistencia evidente. Esta consiste en la necesidad de ‘movilizar’ ingresos para proteger el gasto social y de infraestructura. Dicho de manera, más clara, los técnicos del organismo ven inevitable una nueva reforma tributaria, por lo cual celebran la conformación de la comisión de expertos que empezó labores en febrero. Entre los deseos expresados están una simplificación de la estructura actual, un aumento de la progresividad, una ampliación de la base de contribuyentes y estímulos a la inversión.

En términos concretos, se ve con buenos ojos dejar el impuesto Cree, que reemplazaría por completo al de renta, en el caso de las sociedades. Para las personas, se favorece un Iman extendido, al igual que un alza en las tarifas del IVA. No menos destacable es la afirmación según la cual “se podrían obtener enormes incrementos en el ingreso fiscal con una mejor administración tributaria”, que incluya condenas penales por evasión, más personal y mejor uso de las tecnologías de la información.

Esas y otras afirmaciones dejan en claro que el FMI está relativamente tranquilo con Colombia, pero que la tarea sigue incompleta. Aunque la agenda de mediano plazo está bien calificada, los retos son grandes y tienen un carácter más inmediato, sobre todo en el campo de los recursos estatales. Y el mensaje es que el tiempo no va a dar mucha espera.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado