Ricardo Ávila

El futuro ya empezó

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
octubre 23 de 2014
2014-10-23 05:11 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Esta semana el Departamento Nacional de Planeación anunció que el Conpes elevó a la categoría de política pública la consolidación del sistema de ciudades. Detrás de la decisión se esconde el esfuerzo del Gobierno para ordenar el rápido crecimiento urbano experimentado por el país en las últimas décadas. Hoy en día, tres de cada cuatro colombianos habita en centros urbanos, en donde se genera el 85 por ciento del PIB.

Se calcula, además, que en los próximos 40 años unos 20 millones de personas más llegarán a vivir a las metrópolis dentro del territorio nacional, demandando educación, salud, transporte y otros bienes públicos.

El presente y el futuro de las urbes refleja la tensión entre las oportunidades de crecimiento económico y las crecientes necesidades de sus habitantes, hoy y mañana. Que tales áreas serán testigo de una mayor creación de riqueza en las décadas que vienen es algo que los expertos no ponen en duda. Pero esa certeza requiere de mucha preparación. La meta es que ese dinamismo encuentre las mejores avenidas para repartirse bien y permita corregir los errores del pasado.

Actualmente, existen en el país 47 municipios con más de 100.000 habitantes, y en 2050 ese bloque llegaría a 69. El sistema urbano que impulsa Planeación, con base en la Misión de Ciudades de esa entidad con el Banco Mundial, se sostiene en 18 aglomeraciones urbanas que comprenden 113 municipios. Financiamiento, conectividad, movilidad, desarrollo de las economías locales, productividad y competitividad son algunos de los desafíos que enfrenta el ordenamiento territorial al que le está apostando el DNP.

Pero si el futuro de Colombia en esta materia se perfila como un reto inmenso de políticas públicas, el presente no es menos caótico y plagado de urgencias. La lucha contra la pobreza es un buen ejemplo. A pesar de los logros de los últimos años, una mirada más territorial revela un panorama preocupante para algunas poblaciones.

Un reporte de la Red de Ciudades Cómo Vamos despierta alertas para capitales caribeñas como Valledupar, Cartagena y Barranquilla, donde el porcentaje de la población pobre por ingresos –con menos de 227.000 pesos al mes– está alrededor del 30 por ciento. La diferencia con Bogotá y Bucaramanga cuyo indicador marca el 10 por ciento, es notable.

Otro desafío de primera importancia es la inseguridad. Calles, parques y buses son considerados por millones de habitantes de ciudades, espacios en los que impera el miedo en vez de sitios que mejoran su calidad de vida.

La más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane muestra el temor que se experimenta en 28 capitales. El 18,2 por ciento de los encuestados ha sufrido al menos un delito. Mientras en Pasto ese porcentaje se dispara a 30 por ciento, y en Bogotá es de 25 por ciento, San Andrés tiene la prevalencia más baja: 4,5 por ciento.

Además de haber sido víctimas del crimen, muchos habitantes urbanos de Colombia tienen altas percepciones negativas. El 73 por ciento de quienes viven en la capital de Nariño, el 69 por ciento en Bogotá y Buenaventura, y el 67 por ciento de los caleños, se sienten inseguros. Si bien la tasa nacional bajó tres puntos, de 61 por ciento a 58, el guarismo continúa en niveles muy altos que tienen su impacto en el bienestar.

Gobernar las áreas urbanas del país requiere estrategias que combinen el responderle a las necesidades del futuro, junto con atender las urgencias propias del presente. En medio de tanto retos, es alentador que el Conpes del sistema de ciudades siente las bases para desplegar las políticas de ordenamiento territorial, mientras que a entidades como el Dane y el Instituto Agustín Codazzi les corresponde alimentarlas con datos. La lista de tareas no solo es larga, sino que no da espera, porque hay que recuperar el terreno perdido.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado