Ricardo Ávila

Una gerencia ampliada

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
abril 21 de 2015
2015-04-21 03:59 a.m.
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Los vientos cruzados que experimenta la economía colombiana, se han expresado en diferentes áreas que hacen ver la desaceleración como inevitable. Para mencionar un par de ejemplos, tanto la disminución en la confianza de los consumidores, como los menores recursos provenientes de inversión extranjera directa, muy posiblemente acabarán influyendo sobre el ritmo de crecimiento.

No obstante, hay un área en donde es imposible hablar de enfriamiento. Se trata de la infraestructura, que sigue su marcha con la apertura de las licitaciones correspondientes a los proyectos de la segunda ola del programa de concesiones de cuarta generación y la confirmación de que nuevas iniciativas de alianzas público privadas (APP) se van a volver realidad, como lo comprueba una mirada a noticias recientes.

El viernes, sin ir más lejos, se anunció que siete interesados habían presentado ofertas para adelantar la construcción y rehabilitación de la Transversal El Sisga - El Secreto, descrita como la alterna para acceder a los Llanos Orientales desde Cundinamarca. Durante el fin de semana se confirmó que el grupo japonés Sumitomo Mitsui adquirirá algo menos del 9 por ciento de las acciones de la Financiera de Desarrollo Nacional, que proveerá buena parte de los recursos de crédito necesarios para adelantar el ambicioso programa.

Ayer se supo, igualmente, que el Gobierno había adjudicado la tercera APP de origen privado que permitirá la construcción de la doble calzada entre Chirajara y Villavicencio. Todo indica que para el 19 de mayo, otras dos propuestas (Cesar - La Guajira y Cambao - Manizales) recibirán su luz verde respectiva, ampliando un abanico de emprendimientos de esta categoría que no requiere fondos públicos.

La lista que sigue es amplia. Aparte de lo que está programado, varias compañías trabajan en ideas que, de concretarse, deberían permitir que la conocida brecha de Colombia en materia de carreteras empiece a cerrarse con más velocidad que la esperada.

Es verdad que aún faltan unos cuantos pasos. El proceso de asegurar los créditos que requieren las distintas concesiones para comenzar las obras continúa su marcha. A lo anterior hay que agregarles los temas de compra de predios, licenciamiento ambiental y, en casos determinados, consultas con comunidades. Sin desconocer los retos, los conocedores se muestran optimistas sobre lo que viene.

No obstante, el esfuerzo tiene que continuar. Un documento reciente del BID dice que con el fin de superar el atraso que tiene en el estado de su infraestructura, la región requiere invertir el equivalente de 5 por ciento de su Producto Interno Bruto en este renglón durante más de una década. Por su parte, la Cepal eleva dicha vara a más del 6 por ciento, proporciones que solo en casos excepcionales como el de Panamá se cumplen.

Aunque nadie puede discutir la bondad de ese propósito, hay que ser realistas. La baja en los bienes primarios que exportamos va a limitar la capacidad fiscal, lo cual pone en entredicho –en lo que atañe a Colombia– la tercera fase del programa de cuarta generación.

Por tal razón, aparte de reconocer las estrecheces, hay que aceptar la importancia de mantener el acelerador a fondo para que la construcción sea durante mucho tiempo el sector líder de la economía. Es indudable que la posibilidad de elevar la tasa de crecimiento del PIB más allá del 4 por ciento anual dependerá de este segmento, que influye como pocos en la generación de empleo.

En consecuencia, así como se ha gerenciado bien la estrategia de las autopistas, es indispensable ampliar el foco. Las APP de iniciativa privada tienen un potencial inmenso que va desde las vías locales en las capitales más grandes hasta la renovación urbana, pero eso requiere un responsable no solo para allanar el camino y apoyar o presionar alcaldes, sino también para evitar que se cometan errores.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

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