Ricardo Ávila

La gran paradoja

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 18 de 2014
2014-05-18 09:52 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La semana pasada fueron abundantes los artículos sobre Colombia en la prensa internacional. Tanto en Europa como en el continente americano, un buen número de diarios, revistas y agencias de noticias se refirieron a lo que el 'Financial Times' de Londres no dudó en calificar de paradoja: el hecho de que mientras el país es descrito como uno de los pumas latinoamericanos, Juan Manuel Santos vea comprometidas sus posibilidades de seguir en la Presidencia, según se desprende de los sondeos más recientes.

Palabras más, palabras menos, lo que sostienen los articulistas es que la lectura que se hace de diversos datos daría para pensar que el actual mandatario no debería tener problemas para triunfar en los comicios que vienen. Al fin de cuentas, la economía está creciendo bien, la tasa de desempleo sigue disminuyendo, la pobreza ha caído de forma sustancial y hay ambiciosos planes de infraestructura en marcha, aparte de que la posibilidad de la paz está más cerca que nunca. A primera vista, todo está dado para que los ciudadanos contesten afirmativamente aquella pregunta clave sobre si se encuentran mejor que hace cuatro años.

Sin embargo, no hay duda de que la carrera se ha apretado. Las encuestas dejan en claro que las probabilidades de que haya un ganador definitivo en la primera vuelta el domingo que viene son muy bajas, por no decir nulas.

Óscar Iván Zuluaga encabeza las preferencias en algunas mediciones, mientras que en otras existe un empate técnico, pues las diferencias entre el Presidente y el candidato uribista caen dentro del margen de error estadístico.

Pero más que hacer cábalas, vale la pena detenerse en entender cuáles son las razones que le impidieron a Santos consolidar una cómoda mayoría. Al respecto, las hipótesis abundan, pero quienes saben de estos temas toman como punto de partida el talante pesimista de la gente sobre la marcha del país, pues varias mediciones señalan que tres de cada cinco ciudadanos piensan que las cosas en Colombia van por mal camino.

Cuando se escudriña en qué se basa dicha percepción, tres temas surgen como los más fuertes: corrupción, inseguridad y calidad y cubrimiento de la salud. Si bien esas luces rojas llevan varios años encendidas, a medida que pasa el tiempo se cuestiona cada vez más la capacidad del Presidente para enfrentar estos desafíos. En el Gallup Poll más reciente, entre 76 y 82 por ciento de los encuestados desaprueba la forma en que Santos los ha manejado.

En otros campos, el mandatario recibe también bajas calificaciones. Por tal motivo, la trampa a la que se enfrenta es que cuando hace promesas, la credibilidad con que el electorado las recibe es muy baja. Ese es, de alguna manera, el karma que tiene que soportar una administración que ha sido rica en anuncios, pero pobre en ejecuciones, por lo menos para la opinión.

Un elemento más complejo tiene que ver con la cercanía que tiene el candidato-Presidente con las inquietudes de la gente del común. En los análisis que se han hecho, el mandatario no sale bien librado en la pregunta de si se preocupa por los problemas del ciudadano de a pie. Su carácter de ‘patricio bogotano’, como lo describió una nota de prensa, lo hace ver distante, una impresión que se refuerza por su estilo de gobierno más concentrado en delegar responsabilidades y no en la microgerencia.

Otros elementos no lo ayudan, como su terca defensa de la ‘mermelada' y la tendencia a pintar una realidad nacional mucho mejor que la detectada por el colombiano promedio. Aun así, dada la fuerza que tiene como cabeza del Gobierno y la rectificación que ha hecho en sus mensajes de campaña, sigue siendo el favorito de los observadores neutrales. Pero eso no quiere decir que le va a tocar fácil, por lo cual debe asumir con humildad las críticas y conectarse más con la gente, si quiere romper con la paradoja que lo aqueja.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado