Ricardo Ávila

Hora de usar la cabeza

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
febrero 16 de 2015
2015-02-16 01:12 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Todas las señales apuntan hacia que el nombre del sucesor de Javier Gutiérrez en la presidencia de Ecopetrol debería conocerse más temprano que tarde. Tanto la volatilidad en el mercado de hidrocarburos, como la necesidad de poner en marcha los ajustes que se requieren para que la compañía se adapte al nuevo escenario de precios internacionales, han convencido a la junta directiva de que es necesario acelerar el proceso. Además, la sombra que se ha tendido por las acusaciones de corrupción exige que alguien le ponga la cara a la tempestad y limpie la casa por dentro.

Como es bien sabido, cuando en diciembre se confirmó que habría cambio de liderazgo, se acordó la contratación de una firma cazatalentos de primer nivel que esta semana entregará la lista corta de candidatos, integrada por tres o cinco finalistas, entre los muchos que fueron evaluados. La idea es que en ese grupo se encuentren personas con trayectoria en el sector, que tengan una reconocida capacidad gerencial, para que conduzcan la empresa más importante del país por aguas turbulentas y la lleven a un puerto seguro.

En principio, lo que debería seguir es una serie de entrevistas en profundidad para que la junta descarte a algunos de los postulados. Una vez termine, vendría una determinación final en la que intervendrán tanto los miembros independientes del cuerpo directivo como los del Gobierno.

Una selección autónoma e independiente dejaría en claro que lo que prima es el criterio profesional, orientado a buscar lo que sea mejor para Ecopetrol. Si esta es bien manejada y cuenta con una administración fuerte se protegerían los intereses de los accionistas, comenzando por la Nación, que es la dueña del 88,5 por ciento del capital. Tampoco se pueden olvidar a las cerca de 400.000 personas que poseen títulos de la empresa o a los millones que, de manera indirecta, lo hacen a través de los fondos de pensiones que tienen una participación importante en la sociedad.

No obstante, en la Casa de Nariño hay quienes abogan por otra postura. En pocas palabras, el argumento es que la definición de quien esté a la cabeza de la empresa es algo que pertenece al fuero del Presidente de la República. Dado el importante papel que esta tiene en la economía nacional y el hecho de que se trata del contribuyente más grande de todos -por lo que paga en impuesto de renta y dividendos-, no se puede correr el peligro de tener una especie de rueda suelta.

El planteamiento suena atractivo para quienes ven la coyuntura a través de un prisma eminentemente político. No obstante, caer en la tentación de ignorar las recomendaciones que haga la firma encargada de la búsqueda sería dar un paso atrás en el manejo de Ecopetrol. Repetidamente, se ha comprobado en las más diversas latitudes que las compañías más exitosas son las que tienen un buen esquema de gobierno corporativo y violar ese principio nos puede salir muy costoso a todos los colombianos.

Para comenzar, porque Ecopetrol necesita desligarse lo más posible de la administración de turno.

Volver a que cada Presidente meta en el abanico de puestos que ofrece a la cabeza de la compañía, como sucede con tanto instituto descentralizado, sería un error garrafal. Si de malos ejemplos se trata, basta ver lo que pasó con Petrobras, que por volverse un instrumento del Partido de los Trabajadores en Brasil, está en serios problemas. En cambio, el caso de éxito que representan Isa e Isagen -en donde el Estado también es el socio mayoritario- debería ser suficiente para seguir por el mismo camino.

En consecuencia, Juan Manuel Santos debe actuar con la cabeza y no dejarse influir por lo que le diga el corazón o, peor, sus asesores políticos. Eso quiere decir que debe dejar que la junta directiva escoja el reemplazo de Gutiérrez. Y será la prueba de que el tan mentado Buen Gobierno existe en la práctica y no solo en el papel.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado