Ricardo Ávila

Una incógnita más

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
enero 16 de 2015
2015-01-16 03:27 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Dentro de las muchas historias positivas que se pueden contar en torno a la evolución de la economía colombiana en los últimos años, hay una que los funcionarios repiten con frecuencia en los escenarios internacionales. Se trata de la evolución de la inversión extranjera directa que ha llegado a niveles que eran insospechados al comenzar el siglo y que se puede interpretar como una expresión de confianza en el país y sus posibilidades.

Sin embargo, de un tiempo para acá han comenzado a aparecer señales que llevan a pensar que el gran auge es cosa del pasado. No se trata de una caída descomunal sino de una especie de enfriamiento al cual vale la pena prestarle atención.

Las cifras más recientes así lo confirman. Según datos de la Balanza Cambiaria -que mide los movimientos de efectivo con el resto del mundo- el total de capitales que ingresaron el año pasado para proyectos productivos ascendió a 15.032 millones de dólares, 1.800 millones menos que en el 2013.

Por su parte, la Balanza de Pagos que también elabora el Banco de la República - y cuya fotografía es más completa- muestra un descenso, con corte al tercer trimestre. En este caso la disminución fue del 4,8 por ciento, al ubicarse la cuenta en 11.840 millones de dólares.

Tanto un bajón como el otro son importantes, pero no se diferencian mucho de lo que ha ocurrido en otras latitudes. En el caso particular de Suramérica, la descolgada en los precios de las materias primas ha llevado a que las sumas que llegaban a esta parte del mundo con destino a diversos emprendimientos se hayan reducido notoriamente.

Hasta ahora el golpe más notorio lo ha registrado la minería. Las menores cotizaciones del cobre, el oro, el hierro o el carbón, influyen en el apetito de los inversionistas. En lo que hace a Colombia es en este segmento en el cual se dio la contracción más apreciable, que fue del 34 por ciento.

Por ejemplo, entre julio y septiembre entraron 135 millones de dólares con destino al capítulo Minas y Carbón, 505 millones menos que en el trimestre anterior. Un monto tan bajo no se veía desde comienzos del 2008, justo cuando la crisis global se encontraba a punto de estallar.

Ahora las especulaciones tienen que ver con el ramo petrolero. Lo sucedido con los precios del crudo, ubicados en niveles inferiores a los 50 dólares el barril, ha sacudido la industria hasta sus cimientos. Prácticamente todas las compañías del área han anunciado recortes en sus planes de gastos, sobre todo en lo que hace a la exploración.

Esa nueva realidad golpeará, sin duda, a la inversión extranjera directa que llega a Colombia. Si se tiene en cuenta que el renglón de hidrocarburos tiene un peso cercano a la mitad de todo lo que ingresa, el impacto puede ser significativo. No obstante, aventurarse con escenarios es imposible, dada la enorme volatilidad que se observa en el negocio energético.

Mientras las incógnitas se resuelven, hay que hacer votos para que la otra fuente importante de dineros foráneos no sufra grandes alteraciones. Y es que en el 2014 la principal historia fue el aumento del 65 por ciento en los recursos destinados a compra de papeles, especialmente títulos de deuda emitidos por el sector público.

Gracias al capítulo de inversiones de portafolio, el ingreso total de capitales extranjeros, alcanzó los 28.852 millones de dólares, un récord histórico. El riesgo es que si la percepción sobre el país experimenta un deterioro sorpresivo, una parte importante de esa suma puede irse a refugios que sus dueños consideren más seguros.

Dicha posibilidad es muy remota hoy en día, pero no puede ser desechada. De ahí que el país tiene que seguir por la senda de las buenas cifras y el manejo responsable, para que los recursos sin precedentes que recibimos no se caigan y nos encontremos de la noche a la mañana con un dolor de cabeza mayúsculo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado