Ricardo Ávila

La manera de ver el clima

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 28 de 2015
2015-09-28 12:48 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Que las cosas se han vuelto más difíciles en América Latina, es una verdad de a puño. Los más diversos indicadores comprueban que la región atraviesa por una época compleja.

Es muy probable que el 2015 cierre con un saldo en rojo, en términos de crecimiento.
¿Cómo se expresa una realidad más dura en el ánimo de la población? Eso es lo que acaba de responder Latinobarómetro, un esfuerzo que completa dos décadas de medir el clima de la opinión, mediante encuestas que se aplican en 18 países del área.

La edición de este año, cuyos resultados se conocieron el viernes, deja mucho para el análisis.
Para comenzar, la democracia ha acusado el golpe. Tan solo 37 por ciento de los latinoamericanos se declara satisfecho con este sistema de Gobierno, así 56 por ciento considere que es mejor que cualquier otra alternativa.

En contraste, en el 2010 dichos guarismos fueron de 44 y 61 por ciento, respectivamente.
Colombia está por debajo del promedio regional. Solo el 27 por ciento de los ciudadanos se declara ‘muy satisfecho’, o ‘más bien satisfecho’, con el funcionamiento de la democracia en el país, muy por debajo del 70 por ciento que se registra en Uruguay.

Quizás el único consuelo es que en Perú, Brasil y México, las calificaciones son todavía peores.
Entre las explicaciones que dan quienes saben del asunto, está la manera en que funciona la política.

Por ejemplo, apenas 23 por ciento de los habitantes de esta parte del mundo se siente representado por el Congreso (22 de los colombianos), y no más del 40 por ciento dice tener cercanía hacia un partido (36 por ciento, en nuestro caso).
Por su parte, 47 por ciento considera que las elecciones son limpias (36 por ciento en Colombia), y solo 29 por ciento comparte el punto de vista de que se gobierna para el bien de todo el pueblo, siete puntos por encima del promedio nacional.

Sin duda, la percepción de corrupción influye mucho en los guarismos mencionados, pues en la región es del 36 por ciento, y para nuestro caso, del 24 por ciento.
Irónicamente, cuando la pregunta es sobre si el entrevistado conoce de algún acto de corrupción de manera directa o a través de un pariente, el 70 por ciento de los brasileños responde afirmativamente, mientras que únicamente el 16 por ciento de los colombianos lo hace.

En ese acápite estamos por debajo del promedio latinoamericano, que es del 21 por ciento. En otras palabras, creemos que la plata pública se la están robando, pero a pocos verdaderamente les consta.
En cuanto a los problemas más importantes de cada país, también hay contrastes. En la gran mayoría de la región, el mayor dolor de cabeza es la delincuencia o la seguridad pública.

Las excepciones son Venezuela, con el desabastecimiento de alimentos, y Colombia, Costa Rica y Nicaragua, con el desempleo. Puede ser que aquí la desocupación disminuya, según las cifras del Dane, pero la inquietud de tener un trabajo estable sigue presente.
A pesar de tales circunstancias, somos felices. El 77 por ciento de los sondeados en América Latina dijo estar muy satisfecho o bastante satisfecho con su vida, mientras que en los colombianos esa calificación es del 85 por ciento.
Y también vemos el futuro más promisorio, a título individual. Dos terceras partes de nuestros compatriotas consideran que en los 12 meses su situación estará mucho mejor.

No obstante, si la pregunta es sobre el país, la proporción de respuestas positivas baja al 40 por ciento. En la región, tales diferencias son más cercanas.
En conclusión, hay luces y sombras que merecen más de una reflexión. Para los latinoamericanos, las perspectivas se están ensombreciendo.

Y en Colombia las cosas se ven menos mal a nivel personal, pero hay una enorme falta de confianza en las instituciones, que debería ser motivo de preocupación para nuestros dirigentes.

Ricardo Ávila Pinto

Director de Portafolio

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado