Ricardo Ávila

Mejor, pero falta mucho

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 06 de 2013
2013-12-06 12:46 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Todavía es la mejor historia que puede contar América Latina en lo que va del presente siglo. Se trata de la reducción en las tasas de pobreza e indigencia, que ha seguido su curso descendente en la mayoría de los países de la región.

Así lo volvió a confirmar ayer la Cepal, tras hacer público el informe llamado “Panorama Social” que elabora para esta parte del mundo. Según el organismo adscrito a las Naciones Unidas, la evolución es positiva en cuanto a que los niveles observados deberían volver a bajar en el 2013.

El cálculo preliminar es que la proporción de personas pobres asciende a un 27,9 por ciento de la población, lo cual representa una caída de más de 20 puntos porcentuales en relación con lo observado en 1990 y de más de 15 frente al 2002.

En números absolutos, si la comparación se hace frente a esta última fecha, la disminución es de 61 millones de personas en el transcurso de una década.

El fundamento de lo sucedido no es otro que el aumento en el empleo.

En la medida en que la tasa de crecimiento en la mayor parte de las naciones ha superado el promedio histórico de la zona, también ha ganado dinámica la creación de plazas laborales.

Según el más reciente reporte de la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo debería acercarse al 6 por ciento a finales de este año, a pesar de que ha tenido lugar una ralentización importante en la mayoría de las economías.

Ese factor se ve complementado por un alza en los salarios reales, atribuible en buena parte al descenso de la inflación.

La mezcla de más gente ocupada, con más ingresos, influye positivamente sobre el bienestar de las familias. Una derivación de lo observado hasta ahora es el notable incremento de la clase media, cuya expansión ha sido superior al 50 por ciento en estos años, conforme a estimativos del Banco Mundial.

Hecho el reconocimiento, también hay que señalar la marcha en la reducción de la pobreza se lentifica, de acuerdo con la Cepal.

En el presente ejercicio los avances fueron pocos, e incluso cuando se mira qué ocurrió específicamente con la miseria, esta subió en 0,2 punto porcentuales y golpea a 68 millones de personas, 2 millones más que en el 2012.

En consecuencia, si la evolución del Producto Interno Bruto no levanta cabeza pronto, existe el peligro de que tenga lugar un retroceso.

Por otra parte, hay que celebrar que la desigualdad mantiene la tendencia a disminuir, si bien Latinoamérica es todavía la región con los peores índices de equidad en el planeta. Tanto el índice Gini, que mide la concentración del ingreso, como la proporción de la renta, que les queda a los quintiles extremos, muestran que la torta está un poco mejor repartida que antes.

Para citar un caso, en el 2002, en Brasil, el 20 por ciento más pobre se quedaba con apenas el 3,4 por ciento del ingreso, mientras que el 20 por más rico recibía el 62,3 por ciento. Ahora, la relación es de 4,5 y 55,1 por ciento respectivamente, algo que no da precisamente para hacer ferias y fiestas, pero que por lo menos es un paso en la dirección correcta. En medio de este panorama, Colombia tiene un desempeño aceptable, sobre todo en los últimos tiempos.

Aun así, el país se encuentra por encima del promedio regional en materia de pobreza, y lo conseguido palidece frente a los logros de otras naciones como Bolivia y Perú. Y en lo que hace a inequidad, salimos del grupo de los peores, pero nos encontramos a una considerable distancia de Uruguay, que es el más igualitario del área.

Todo lo anterior deja en claro que falta mucho para completar la tarea y que los riesgos de dar un paso atrás persisten.

La advertencia es particularmente válida, sobre todo ahora que la bonanza de los precios de los productos básicos empieza a disminuir, algo que puede afectar la calidad de vida de millones de ciudadanos, si no se toman precauciones a tiempo.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado