Ricardo Ávila

Y el mundo sigue andando

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
febrero 20 de 2015
2015-02-20 04:08 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Ahora que la volatilidad en el mercado del petróleo atrae tantas miradas, es fácil perder de vista que aparte de los altibajos del día a día hay tendencias de largo plazo en materia energética, que vale la pena tener en cuenta. Eso es lo que viene de hacer la multinacional BP, que una vez al año entrega un completo reporte sobre el tema, el cual les sirve a los analistas para tomar nota y cuyas conclusiones también le interesan a Colombia.

Lo primero que señala el estudio es que el planeta seguirá creciendo, lo que impulsará el consumo de energía en 37 por ciento. Las causas principales son la industrialización y la electrificación, que cada vez son más evidentes aun en las latitudes más apartadas.

En lo que atañe a la población, esta debería alcanzar los 8.700 millones de personas en el 2035, 1.600 millones más que ahora. Esa cantidad de gente habitará un planeta más rico, pues incluso bajo escenarios de crecimiento conservadores, el Producto Interno Bruto global debería duplicarse en las dos décadas que vienen.

El cambio más notorio tendrá lugar en Asia, que es la zona más populosa de todas. Las economías de China e India ocuparán los puestos primero y tercero en el mundo y en conjunto aportarán la tercera parte de la riqueza.

Eso, en principio, no dice mucho, si se tiene en cuenta que se trata de las dos naciones más habitadas, pero un ejemplo contribuye a explicar la magnitud del cambio previsto. Los chinos, que hoy consumen siete millones de barriles diarios de petróleo, pasarán a comprar 18 millones en 20 años, superando incluso a Estados Unidos.

La causa principal es el auge del segmento de transporte. Así, la flota de vehículos mundial, tanto de pasajeros como comerciales, debería pasar de 1.200 a 2.400 millones de unidades, en la medida en que cada vez más gente ingresa en las filas de la clase media. Para ponerlo en otros términos, 88 por ciento del aumento referido tendrá lugar en los países emergentes, mientras aquellos más ricos, que integran la Ocde, están en un punto de saturación.

Es verdad que para ese entonces la tecnología habrá avanzado mucho y el rendimiento que se logre con un galón de gasolina va a superar con creces el que de hoy. Gracias a ello, la demanda de este segmento subiría en 30 por ciento, así el número de carros se duplique.

Las cifras mencionadas tienen como trasfondo una perspectiva inocultable. El apetito por los hidrocarburos no se detendrá, así las fuentes alternativas de energía sean una opción con mayor presencia. En lo que tiene que ver con el crudo, el pronóstico es que en el 2035 la demanda ascenderá a 111 millones de barriles diarios, unos 19 millones más que ahora.

A la luz de esa circunstancia, los factores que han deprimido el precio del barril adquieren el carácter de fenómenos de corto plazo. Aun si el mercado tarda algunos años en estabilizarse, las tendencias de consumo muestran que incluso la mayor producción de Estados Unidos podrá ser absorbida con facilidad.

Una mención aparte merece otro combustible que nos interesa. Se trata del carbón, que hasta hace poco fue uno de los más dinámicos y cuyas posibilidades se han reducido. El motivo es que el gas natural es una opción más atractiva para la generación de electricidad, debido a disponibilidad y precio. Además, están los factores de contaminación ambiental que cada día tienen más peso en los diferentes países.

Tales elementos le conciernen a Colombia, cuyos ingresos de exportación dependen, en su mayoría, de este segmento. Con reservas relativamente bajas en petróleo y altas en carbón, se impone la necesidad de adelantar programas exploratorios para equilibrar la balanza. Porque más allá del bache actual, el mundo sigue su camino y este incluye un consumo más elevado de energía, que exige mantenerse en el bando de las naciones superavitarias.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado