Ricardo Ávila

Lo nacional es lo local

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 07 de 2014
2014-11-07 03:36 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A primera vista, el Gallup Poll que se dio a conocer ayer da para pensar que el estado de ánimo de los colombianos sigue igual –igual de mal– frente a la medición de hace un par de meses, que marcó el retorno del pesimismo. Y es que después de un breve respiro, que coincidió con el fin de la época electoral y la celebración del Mundial de Fútbol, la ciudadanía ha vuelto a mirar las cosas con un lente preferiblemente oscuro. Ante la pregunta de si las cosas en el país están mejorando o empeorando, 51 por ciento de las respuestas se inclinan por esta última opción.

También parecería que las causas del desánimo son las mismas de antes. A fin de cuentas, problemas como la inseguridad urbana, la corrupción y la calidad y el cubrimiento de la salud encabezan todavía la lista de las peores calificaciones.

No obstante, un examen más atento de los resultados comprueba que la foto no es idéntica a la tomada a finales de agosto. Según el sondeo, hay un alza notable en un buen número de calificaciones, incluyendo aquellas que en el saldo neto están aún en el terreno negativo.

Así pasa con el desempleo, un área en la cual la opinión es particularmente crítica. No obstante, la brecha entre las calificaciones desfavorables y desfavorables se redujo a seis puntos en la presente oportunidad, la distancia de menor tamaño en más de seis años, desde cuando se comenzó a aplicar la pregunta. Da la impresión de que los avances en los índices de ocupación que muestran las estadísticas del Dane también son percibidos por la gente.

En otros campos también hay mejoría. En lo que atañe a la guerrilla, la nota crítica –respuestas negativas menos positivas– bajó ocho puntos; con respecto al narcotráfico, la caída fue de cuatro, y sobre el medioambiente, de 28 puntos. Los progresos se dieron igualmente en ramas que ya estaban en negro, como la asistencia a la niñez o la calidad y el cubrimiento de la educación, para no hablar de la vivienda popular, que recibe notas muy altas. Es verdad que se presentaron retrocesos –como en el punto de las carreteras–, pero estos fueron la excepción y no la norma.

Ante lo sucedido, cabe interrogarse ¿por qué no se movió el pesimismo? La contestación está en lo que pasa a nivel local y, particularmente, en Bogotá, que tiene el peso específico más grande en los resultados a nivel nacional. Para ponerlo en blanco y negro, 76 por ciento de los sondeados considera que las cosas están empeorando en la capital, el peor guarismo para la ciudad desde cuando empezó a aplicarse el Gallup Poll en 1994.

Las cosas se ven tan mal en el Distrito, que ni siquiera en la época del ‘carrusel’ de la contratación, que condujo a la detención de los hermanos Moreno Rojas, la percepción negativa había llegado a ese punto. Como es de imaginar, el gran damnificado es el alcalde Gustavo Petro, cuyo índice de desaprobación se disparó al 69 por ciento, dos puntos por debajo de su peor nota, alcanzada a comienzos del 2013.

La impopularidad del inquilino del palacio Liévano contagia en algo al de la Casa de Nariño, pues más de uno establece una conexión entre ambos, después de lo ocurrido en las pasadas elecciones. Juan Manuel Santos perdió otros dos puntos y se encuentra con un 51 por ciento de opiniones en contra, frente al 42 por ciento que lo respalda.

En otras ciudades importantes, como Cali y Bucaramanga, la realidad se ve, así mismo, más oscura. Medellín y Barranquilla ganaron en optimismo, pero el balance de los cinco municipios importantes, en donde se aplica el Gallup Poll, queda en déficit.

Ello puede ayudar a entender por qué los colombianos son críticos sobre lo que pasa en el país, algo que tiene que ver no solo con lo que hay que hacer en el plano nacional, sino con su entorno inmediato, donde son pocos los avances. Y como dicen los que saben de estos temas, toda realidad es local.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado