Ricardo Ávila

Las puertas al Pacífico

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
octubre 25 de 2012
2012-10-25 01:26 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Anoche fue inaugurado en Cali el sexto Foro de Competitividad de las Américas, que reúne a autoridades, empresarios y expertos de todo el hemisferio occidental.

La capital vallecaucana es el epicentro de este diálogo continental, que en esta ocasión girará en torno a las políticas de innovación en las ciudades, integración regional y emprendimientos de alto impacto.

El evento internacional se da en momentos en que sendos informes del Banco Mundial y del Foro Económico Mundial reiteran los cuellos de botella institucionales y los obstáculos en infraestructura, educación y gestión que deterioran las perspectivas colombianas.

Cualquier discusión sobre comercio exterior y la facilidad de hacer negocios en la Sultana del Valle estará incompleta sin incluir la región de la cual constituye su centro económico más importante: el Pacífico. Conformado por los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, este bloque cuenta con un inmenso potencial de desarrollo, pero con desalentadores indicadores sociales.

Logística, turismo, reservas forestales, recursos hídricos y construcción de puertos son algunos de los sectores donde la geografía y localización favorecen a la región.

A la vez, estos factores, junto a legados históricos y patrones dispersos de poblamiento, han marcado un atraso inocultable, en especial de su franja costera.

Estas divergencias intrarregionales constituyen uno de los más grandes retos en la construcción de cualquier agenda de competitividad para el Pacífico.

Mientras el Valle del Cauca cuenta con un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas de 15,7 por ciento, el de Nariño es del 43 por ciento, el caucano 46 por ciento, y el chocoano de 79 por ciento. Esas brechas se repiten en varios indicadores socioeconómicos y se reflejan en el capital humano y la fortaleza institucional que tiene cada departamento.

A pesar de lo anterior, en años recientes los mandatarios locales han desplegado esfuerzos para acordar una interlocución conjunta ante el Gobierno Nacional para impulsar proyectos de desarrollo.

El eje Cali-Buenaventura concentra la mayor parte de las iniciativas públicas destinadas a la región Pacífica. En materia de infraestructura, los líderes políticos y empresariales vallecaucanos aspiran a contar pronto con una vía moderna entre ambos centros urbanos.

El puerto de Buenaventura requiere dragados y otras adecuaciones para mejorar su capacidad, y la consolidación de la red del ferrocarril del Pacífico para fortalecer el transporte y la conectividad regional con el centro del país.

En Cali, por su parte, la Alcaldía, la agencia Invest Pacific y otros actores sociales impulsan la conformación de varios clusters empresariales como el aeroespacial, el frutícola, el cultural alrededor de la salsa, la construcción de una plataforma logística desde Buenaventura y los sectores biotecnológicos y farmacológicos.

No obstante, el resto del Pacífico demanda también inversiones estratégicas en su conectividad.

La doble calzada Cali-Rumichaca, el proyecto intermodal Cartago-Quibdó, y el Golfo de Urabá y el plan de movilidad fluvial y marítima, son solo una muestra de las obras que estas entidades territoriales están necesitando para unir sus mercados y poblaciones.

Por sí sola, la infraestructura física no basta para elevar la competitividad de una región como el Pacífico.

La formación de capital humano constituye un desafío para una población con alto analfabetismo y pocas oportunidades educativas.

A todas estas limitaciones hay que añadir un aspecto preocupante: el accionar de los grupos armados ilegales, su control territorial, los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

En cada uno de los cuatro departamentos, la consolidación de la seguridad es prerrequisito para cualquier esfuerzo por atraer inversiones y dinamizar la actividad empresarial.

Los debates de tan importante foro, hoy en Cali, deben incorporar estas apuestas regionales y sus dificultades.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado