Ricardo Ávila

Una realidad diferente

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
abril 23 de 2014
2014-04-23 01:20 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Una vez más, parece que las nubes de tormenta han comenzado a aglomerarse sobre el campo colombiano.

Así podría inferirse de lo dicho por Dignidad Agropecuaria, el movimiento que agrupa a diversas asociaciones de productores rurales y campesinos, al margen de los gremios tradicionales.

En su más reciente comunicado, esta insistió en un paro indefinido programado para el próximo lunes, que tendría como justificación el incumplimiento de los compromisos gubernamentales, mediante los cuales se conjuró la protesta que semiparalizó el país hace ocho meses.

Los argumentos esgrimidos son varios.

En el caso de los cafeteros las quejas tienen que ver con el no pago de parte del subsidio al precio interno mediante el conocido PIC, por una cuantía que superaría los 100.000 millones de pesos.

Así mismo, se alega que los anuncios sobre alivios a las deudas no se han concretado, incluyendo la condonación de aquellas obligaciones inferiores a los 20 millones de pesos.

Por su parte, en el área de la papa y la leche también se habla de la falta de avances sobre los créditos, mientras que los cultivadores de arroz mencionan igualmente el alto costo de los insumos. De la misma manera, cacaoteros y paneleros sostienen que su situación es desesperada, al tiempo que quienes siembran fríjol dicen estar en mala situación.

En respuesta, el Ejecutivo sostiene que no se ha quedado cruzado de brazos.

El Ministerio de Hacienda señaló ayer que el presupuesto para el sector este año no tiene precedentes, al sumar 5,2 billones de pesos, un 181 por ciento más que en el 2010. La cifra mencionada no solo comprende fondos para el PIC, sino apropiaciones importantes con destino a proyectos productivos, vivienda rural, riego y drenaje, compra de tierras, asistencia técnica y alivios crediticios.

Por su parte, el Ministro del Interior habló de un centenar de decisiones concretas en favor de los agricultores.

Mencionó, además, que han existido casos documentados de intento de fraude en el pago de los apoyos a los cafeteros, aunque reconoció demoras que estarían en vías de solución.

Aparte de los planteamientos de lado y lado, es imposible desconocer que algunas realidades han cambiado. El caso más notorio es el de los caficultores, que se han beneficiado de una bonanza de precios internacionales, como consecuencia de varios factores entre los que sobresale la fuerte sequía que afectó a Brasil. Mañana, la carga del grano se comprará a 856.000 pesos por cuenta del salto en las cotizaciones externas y a pesar del retroceso que ha experimentado el dólar frente a la moneda nacional.

Si a ese hecho se le suma el aumento en la cosecha interna, es evidente que los ingresos de más de medio millón de hogares dedicados a la actividad, mejorarán notoriamente este año.

Aunque en menor proporción, el parte es más alentador para quienes se dedican a producir papa o cebolla cuyos valores han subido notoriamente.

El tema de estos dos componentes clave de la canasta familiar es importante, porque una parte considerable de los cultivos de ambos alimentos tiene lugar en el altiplano boyacense, que fue fundamental en las manifestaciones y bloqueos del 2013.

Todo lo anterior sugiere que sin desconocer la validez de algunas quejas, una mirada objetiva revela que la situación es diferente a la de hace unos meses. No solo el Gobierno se ha movido –así haya sido lento en volver realidad ciertos compromisos, sino que el escenario de precios es muy distinto.

Por tales motivos, la posibilidad de movilizar a los labriegos no es la misma de antes.

Así las cosas, los dirigentes de Dignidad Agropecuaria deberían pensarlo dos veces antes de promover vías de hecho que pueden resultar contraproducentes, en medio de un ambiente electoral que le agrega un ruido inconveniente al propósito de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado