Ricardo Ávila

Una región, tres realidades

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 03 de 2014
2014-12-03 03:32 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquello de que los países de América Latina tienen muchas cosas en común, pero que eso no disimula su carácter heterogéneo, volvió a ser ratificado por la Cepal cuando ayer habló del desempeño económico de las naciones del área en el 2014. Y es que junto a cifras en negativo, también existen unas mediocres y otras saludables. Todas disimuladas por el crecimiento para la zona que, en promedio, apenas llegará al 1,1 por ciento este año.

Dicho guarismo no solo es el peor desde el 2009, cuando los efectos de la crisis financiera global se sentían en toda su extensión, sino que abre varios interrogantes hacia el futuro. El motivo es que la bonanza en los precios de los bienes primarios llegó a su fin y por ahora no se ven los motores que van a impulsar a esta parte del mundo, al menos con el mismo vigor de antes. De hecho la proyección para el 2016, según el organismo adscrito a Naciones Unidas, es de un tímido 2,2 por ciento que otra vez sería inferior al del planeta entero.

No obstante, vale la pena señalar que hay –por lo bajo– tres grupos claramente diferenciables. En el primero se encuentran Venezuela y Argentina, cuyas economías se contraerán y que todavía no ven la luz al final del túnel.

El país bolivariano, que ya venía con problemas, enfrenta ahora el coletazo de la descolgada en los precios del petróleo, además de una tasa de inflación al alza, cercana al 80 por ciento anual. Para los argentinos, la cosa se ha complicado por el manejo impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández a lo que se suma la determinación de un juez neoyorquino de apoyar los argumentos de los fondos ‘buitre’, lo que ha ocasionado una moratoria en los pagos de deuda, cuyas consecuencias todavía son difíciles de medir.

Entre aquellos que van regular, es posible identificar a Chile y Perú, que han sido los países de mejor desempeño en este siglo, pero cuya dependencia del sector minero les pasó la cuenta de cobro.

Hacia el futuro, las perspectivas son más alentadores, si bien los australes no volverán todavía al empuje acostumbrado. En contraste, para los peruanos las cosas pintan mejor, con una expectativa de subida del 5 por ciento en su PIB el próximo año.

También están Brasil y México, que tienen prognosis más difíciles. Los auriverdes sienten el impacto del entorno mundial y especialmente de un modelo de desarrollo que parece haberse agotado y casi le cuesta la reelección a Dilma Rousseff. Los mexicanos se ven más sólidos, sobre todo ahora que Estados Unidos -que es su principal socio comercial- da muestras de una contundente reactivación.

Aun así, las dificultades que le han surgido al Gobierno de Enrique Peña Nieta generan nuevas dudas.
El capítulo de los de mostrar es el más variado de todos y comprende a Panamá, República Dominicana, Bolivia y Colombia, en ese orden. En cada caso, hay una explicación individual, pues mientras el istmo siente el impulso de las obras de ampliación del Canal, la isla caribeña ha logrado cimentarse en varios sectores dinámicos que han permitido un buen comportamiento del consumo interno. A su vez, la administración de Evo Morales en La Paz ha sabido combinar la ortodoxia, con la oportunidad de venderles más gas a sus vecinos.

Por su parte, la economía colombiana se destaca en el contexto regional. Aparte de ser la de mejor evolución entre las de mayor tamaño, logró apoyarse en la dinámica de la demanda local. No obstante, la Cepal dice que el 2015 va a ser menos positivo y le apunta a un 4,3 por ciento de crecimiento del PIB.

Todo depende de la inversión pública, insiste la entidad multilateral. Tanto para Colombia como para la región, la capacidad de respuesta del gasto estatal es la que determinará el balance del próximo año. Eso es algo que vale la pena tener en cuenta, ahora que enfrentamos el viento en contra de la destorcida petrolera.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado