Ricardo Ávila

Un reporte favorable

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 20 de 2014
2014-05-20 05:39 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Han quedado atrás los años en los cuales un dictamen del Fondo Monetario Internacional (FMI) era esperado con ansiedad en el Ministerio de Hacienda. En algún momento de nuestra historia un concepto favorable de la entidad resultó clave para mantener abiertas las puertas del crédito externo, mientras que en otro sirvió para tranquilizar a quienes habían comprado bonos estatales y recibieron el mensaje de que el país estaba decidido a apretarse el cinturón con el objetivo de equilibrar sus cuentas.

Tales épocas suenan lejanas ahora que los inversionistas de afuera nos tienen en alta estima. Pero aun así, no deja de ser interesante darle una mirada a lo que piensan los técnicos del organismo multilateral con sede en Washington, cuyo informe –tras una visita realizada a Bogotá en marzo– fue aprobado ayer por el Comité Ejecutivo del FMI.

El documento de 55 páginas de extensión -incluyendo los anexos- tiene un tono positivo. Tal como lo señaló el comunicado expedido, en la discusión del reporte se alabó el “sólido desempeño de la economía colombiana, con mayor crecimiento económico, bajo nivel de inflación, creación de empleos vigorosa, especialmente en el sector formal de la economía, y desempleo decreciente”. En un mundo que viene de dejar atrás la crisis financiera, nuestra evolución se compara muy favorablemente con la vista en otras latitudes.

Hecha esa anotación, es importante resaltar las tareas pendientes en un contexto de expansión del Producto Interno Bruto, que sería del 4,5 por ciento anual durante lo que queda de la presente década. De tal manera, el Fondo señala que uno de los desafíos que Colombia tiene por delante es el de conseguir un avance más inclusivo, pues la pobreza, la desigualdad y la informalidad laboral todavía son elevadas, así se hayan conseguido mejoras significativas.

Entre los riesgos, se distingue un entorno internacional más complejo, por cuenta de los vientos cruzados que enfrentan las economías emergentes. Lo que pueda suceder en China, Estados Unidos o las naciones vecinas –como ocurre con Venezuela–, puede golpearnos tanto a nivel macro como de las compañías que han hecho inversiones en la región.

No obstante, es más significativo el mensaje de que el objetivo de mantener la rienda corta en materia fiscal y reducir de manera gradual el saldo en rojo en las finanzas públicas será un reto. La razón son las presiones en favor del gasto, a pesar de que las proyecciones hablan de recortes en el futuro cercano. Por tal motivo, el FMI sugiere que hay campo para aumentar los ingresos que no estén atados al petróleo y menciona como posibles fuentes gravar los dividendos, el patrimonio o ampliar la base del IVA.

A su vez, la entidad reconoce que el esfuerzo en favor de la infraestructura es adecuado, aunque anota que hay que tener cuidado con las contingencias que surjan de las asociaciones público privadas. También en la línea de eventuales sorpresas se mencionan los sistemas de pensiones y salud, para que la cuenta de una mayor cobertura o un plan de beneficios generoso no sea insostenible.

Por último, es llamativa la opinión de que si bien el sistema de supervisión financiero es efectivo y los indicadores muestran que no hay problemas, ciertas áreas pueden mejorar. En particular, se hace una mención a la expansión de la banca colombiana en Centroamérica, que para el Fondo requeriría un marco más profundo que incluya elementos de riesgo transfronterizo.

Los puntos mencionados no opacan, en todo caso, la que es una visión positiva del país. Si de alguna manera se pudiera resumir el informe es que Colombia viene haciendo bien la tarea, por lo cual merece buenas calificaciones. Pero también es claro el mensaje de que hay asuntos pendientes por resolver para que una de las economías que mejor se ha comportado en América Latina siga recibiendo notas sobresalientes.

 

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado