Ricardo Ávila

El río está revuelto

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 09 de 2014
2014-09-09 05:00 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En caso de que existiera alguna duda sobre que el clima en el país ha vuelto a enrarecerse, esta quedó superada este lunes después de que se conocieran los resultados del más reciente Gallup Poll. El sondeo, que completa dos décadas, es un buen termómetro sobre la actitud de los colombianos frente a diversos temas, que pasan por la política, la economía y la credibilidad de las instituciones.

Según la lectura de la encuesta realizada en los últimos días de agosto, el pesimismo está de vuelta. No de otra manera puede interpretarse el que 51 por ciento de las personas contactadas en las cinco ciudades principales consideren que las cosas en Colombia están empeorando, un salto de 14 puntos frente a la medición de finales de junio. Como queda claro, la pequeña luna de miel que acompañó el fin de la temporada electoral y el buen desempeño de la Selección de Fútbol en el Mundial de Brasil, es cosa del pasado.

Aunque son muchos los factores que influyen en la calificación, vale la pena mencionar algunos. En primer término, la percepción sobre la corrupción se ha deteriorado de nuevo, tal vez por cuenta de la aparición de nuevos escándalos o por los mismos de siempre.

De otro lado, todo lo relacionado con la seguridad muestra un retroceso. Tanto la pregunta asociada al estado del crimen como las vinculadas con la guerrilla o el narcotráfico dan para pensar que la gente está muy descontenta con la situación. La ofensiva de las Farc de hace unos meses, al igual que los continuos episodios en los que una persona pierde la vida a manos de la delincuencia común, se conjugan al momento de oscurecer el panorama.

También las realidades locales tienen que ver en la ecuación. Otra vez es notoria la crisis de Bogotá –que tiene un peso elevado en las mediciones– tanto por lo que sucede en la capital como por la mala calificación que recibe el alcalde Gustavo Petro.

Las circunstancias referidas se combinan para que los números de Juan Manuel Santos estén en rojo, a las pocas semanas de haber comenzado su segundo mandato. Un 49 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión, algo que debe servir de campanazo de advertencia para un Presidente que empieza su administración con un margen de maniobra mucho menor que hace cuatro años.

No obstante, tal vez lo más inquietante de todo es el descenso en favorabilidad que han tenido instituciones que en el pasado reciente eran bien calificadas por la gente. La Policía, por citar un caso notorio, registra un bajón que solo puede describirse como preocupante y que debería generar un remezón. A su vez, los órganos de control y las diferentes cortes han perdido prestigio de forma notoria. De hecho, 79 por ciento de las personas preguntadas tienen una opinión desfavorable del sistema judicial.

Aunque siempre se puede alegar que los países funcionan en esas circunstancias, semejantes números no deberían ser ignorados. La razón es que la legitimidad tiene que ver mucho con el respaldo popular a diferentes entidades y cuando este llega a ser bajo, puede ser fuente de mayores problemas.

Además, hace que la ciudadanía mire con un lente oscuro, incluso, los asuntos que van bien.

Diferentes mediciones ratifican que la economía colombiana mantiene un ritmo de crecimiento más que aceptable, que supera con creces el promedio latinoamericano. Aun así, 52 por ciento piensa que en este tema la realidad está empeorando y eso puede afectar el clima de confianza que es fundamental para que la demanda interna evolucione positivamente.

Por tal motivo, es hora de que los dirigentes escuchen esta especie de clamor silencioso que reflejan los sondeos y entiendan las razones de la insatisfacción, junto con las urgencias. De lo contrario, el clima social se puede complicar y eso es algo que no es bueno para la mayoría, más allá de que unos cuantos quieran pescar en el río revuelto.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado