Ricardo Ávila
Editorial

Un secreto al descubierto

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
febrero 25 de 2016
2016-02-25 10:29 p.m.
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Por estos días en los cuales soplan con fuerza los vientos de la desaceleración es difícil encontrar actividades que miren el futuro con optimismo. Debido a ello, resulta destacable el parte que acaba de entregar el sector del turismo en Colombia, cuya evolución positiva es una luz que se enciende cada vez con más fuerza.

Los datos son elocuentes. Tal como lo reportó el Dane hace unos días, los ingresos de los hoteles subieron más del 8 por ciento en términos reales en el 2015, mientras que los índices de ocupación aumentaron. De acuerdo con los conocedores del asunto, tanto la devaluación del peso, que llevó a más gente a quedarse en el país, como el arribo de más personas de afuera, explican la mejoría vista.

Quizás lo más llamativo es que la cantidad de extranjeros que vienen por estas latitudes no se detiene. Esa conclusión sale de mirar los componentes de una cuenta según la cual el año pasado llegaron a Colombia casi 4,5 millones de personas desde otros lugares.

No obstante, de ese total 1,2 millones pasaron por las fronteras terrestres, mientras que 700.000 son compatriotas que habitan en el extranjero y algo menos de 300.000 se bajaron de un crucero. Debido a ello, el dato ‘duro’ revela que los turistas foráneos que entraron en avión sumaron 2’288.342, con una mejora del 44 por ciento con respecto al 2012.

Lo anterior es muy importante porque significa que comenzamos a aparecer en las clasificaciones internacionales, después de estar en lo más profundo de la retaguardia durante mucho tiempo debido a nuestros problemas de seguridad. Y es que las tasas de crecimiento que se dan en el país superan con creces el promedio mundial, apenas superior al 3 por ciento en el 2015.

Aun así, hay que reconocer que nos falta un largo camino por recorrer, tanto a nivel global como regional. Según la Organización Mundial de Turismo, el número de viajeros en el mundo llegó a 1.184 millones el año pasado. Los expertos dicen que Francia habría continuado siendo el principal destino, seguida por Estados Unidos, con algo más de 80 millones en cada caso.

En lo que atañe a América Latina, México es el líder indiscutible, con otros lugares como Brasil, Argentina o República Dominicana ocupando las posiciones de privilegio. Por su parte, Colombia estaba en el lugar 13 en el 2014, muy por debajo de lo que indican sus posibilidades, si se tienen en cuenta su diversidad natural y geográfica, que incluye climas distintos y opciones que van desde las convenciones hasta los deportes extremos, pasando por el descanso en la playa.

Debido a ello, el reto es mantener el buen ritmo de los años recientes y subir en el escalafón, construyendo sobre lo edificado. A nuestro favor contamos con una prensa cada vez más favorable que nos ubica entre los lugares que vale la pena conocer.

No obstante, la tarea dista de estar completa. Esta pasa por mejorar la oferta de servicios, las conexiones aéreas, la infraestructura y la profesionalización de quienes trabajan en el ramo. En más de una ocasión hay más buena voluntad que profesionalismo, en especial en los sitios más exóticos, en donde falta capacitación y ánimo de aprender en todos los eslabones de la cadena. En otros, la calidad de lo que se recibe no necesariamente va acorde con el precio cobrado.

Lo anterior no implica desconocer que lo hecho hasta ahora es notable. Por ejemplo, entre el 2010 y el 2015 entraron en operación 160 nuevos hoteles que agregaron 16.839 habitaciones, mientras que este año los cálculos son de 27 hoteles y 3.888 cuartos adicionales. Así mismo, las principales cadenas tienen asiento, lo cual incide positivamente en el ramo, pues nos obliga a equipararnos con los estándares mundiales.

Puesto de otra manera, estamos en medio de un círculo virtuoso que tiene mucho espacio para avanzar, pues Colombia es todavía un secreto que apenas empieza a descubrirse.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

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