Ricardo Ávila

Seguimos de cuartos

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
octubre 14 de 2015
2015-10-14 05:01 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Ningún integrante de la administración Santos ha vuelto a mencionar que la economía colombiana es la tercera más grande de América Latina, superada solamente por las de Brasil y México. Es mejor que nadie lo haga, porque no es así.

Por lo menos eso es lo que se desprende de las estadísticas que genera el Fondo Monetario Internacional, las cuales acaban de ser actualizadas. De acuerdo con el organismo multilateral, seguimos en el cuarto puesto en la región, un lugar en el que nos deberíamos mantener durante un buen tiempo.

La razón es que tenemos una cómoda ventaja sobre el país que nos sigue y estamos a cierta distancia del que está delante de nosotros. Y las proyecciones sugieren que así será al menos hasta el 2020.

Las cifras son elocuentes. Cuando se mira el Producto Interno Bruto de cada nación, medido en dólares corrientes, el ranking está claro. Para el 2014, y con base en los datos oficiales ya publicados, el listado lo encabezan los brasileños, con 2,3 billones de dólares, seguidos por los mexicanos, con casi 1,3 billones. A renglón seguido está Argentina, con 543.061 millones de dólares; Colombia, con 377.687 millones, y Chile, con 258.017. El grupo se cierra con Venezuela, que alcanzó 206.252 millones de dólares y Perú, con 202.642 millones.

Esos números, sin embargo, van a cambiar mucho este año, debido a la importante variación registrada por las tasas de cambio. En nuestro caso, ‘perderíamos’ 27 por ciento, al ser medidos en billetes verdes, por causa de la devaluación, pues el FMI dice que lo generado por la economía colombiana valdría 274.189 millones de dólares en el 2015.

En consecuencia, los técnicos prefieren el ajuste por paridad adquisitiva, que tiene en cuenta lo que efectivamente se compra en cada país analizado, en dólares equivalentes. Según la medición, los puestos son casi los mismos en la parte de arriba, pero los valores cambian mucho.

Para citar un caso concreto, el PIB de Brasil, en este caso subió, a cerca de 3,3 billones de dólares el año pasado, mientras que el de México aumentó a 2,1 billones. A su vez, Argentina ascendió a 951.001 millones y Colombia se ubicó en 642.469 millones. Luego, el turno es para Venezuela, Chile y Perú, que siguen en la brega por el quinto puesto.

Hacia adelante, el golpe de la apreciación de las monedas nacionales frente a la divisa norteamericana queda disimulado.

Por ejemplo, el Fondo calcula que llegaríamos a 664.981 millones de dólares en el 2015 y mantendríamos una senda ascendente hasta alcanzar los 866.478 millones en el 2020. Para ese momento, la economía argentina, que en el 2014 era 48 por ciento más grande, apenas estaría 21 por ciento por encima.

Lo anterior quiere decir –si los supuestos que utiliza el Fondo Monetario se corroboran en la reali- dad–, que llegar al tercer lugar en la región es cuestión de tiempo. No obstante, el momento no es ahora, sino que estaría a unos 10 años de distancia o algo menos.

Por otra parte, los cálculos muestran el drama de Venezuela, que tradicionalmente fue mucho más rica que Colombia. No solo hace unos años sobrepasamos a la economía bolivariana, sino que para finales de la década actual casi la duplicaríamos en tamaño. En contraste, Perú, cuyo desempeño ha sido muy positivo, quedaría a punto de alcanzar a Chile, al que tampoco le ha ido mal, así haya encontrado dificultades recientes.

En conclusión, vamos por buen camino, comparativamente hablando. Sin embargo, no está de más mirar las cosas con humildad, sobre todo cuando se observa el producto por habitante, que el año pasado en Colombia llegó a 13.480 dólares, en términos de paridad. En este caso, caemos al puesto 17, por debajo de la mayoría del Caribe y de un buen número de los latinoamericanos. Debido a ello, es mejor que todavía no saquemos tanto pecho, porque nos falta mucho terreno por recorrer.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado