Ricardo Ávila

La Séptima busca su norte

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
octubre 10 de 2012
2012-10-10 01:33 a.m.
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Cada ciudad en el mundo tiene su avenida emblemática. En el caso de Bogotá, la carrera Séptima entra dentro de esa categoría.

La arteria no solo ha sido protagonista en la historia del desarrollo urbano capitalino, sino que también constituye el eje central del sector oriental.

Hoy goza de tanta vitalidad comercial, financiera y residencial que cuenta con un lugar asegurado en cualquier plan de movilidad que el Distrito diseñe.

Por esas razones, sigue causando desconcierto que las últimas tres administraciones de la capital no hayan definido con claridad las intervenciones sobre este corredor estratégico.

En cuestión de ocho años, el futuro de la Séptima ha cambiado sin parar: desde la tradicional troncal de Transmilenio que prometió Luis Eduardo Garzón pasando por el sistema ‘ligero’ de la administración Moreno, hasta el tranvía que actualmente impulsa Gustavo Petro.

No solo han cambiado las modalidades, también los trazados y los diseños con multimillonarios costos para los estudios.

Hasta un ‘corredor verde’ llegó a proponerse sin mayores fundamentos.

Tanto la incertidumbre como la indecisión han marcado la discusión sobre la vía y su área de influencia.

La presente Alcaldía bogotana dio un importante paso al liquidar el contrato de 84.000 millones de pesos para el Transmilenio ligero que venía del gobierno anterior.

Esto abrió la puerta nuevamente al debate público sobre las intervenciones posibles. De hecho, la semana pasada, el proyecto ‘Bogotá Cómo Vamos’, convocó a un foro para hablar del estado actual de la avenida y de las posibles soluciones de movilidad para ella.

Quedó claro que la administración Petro le apuesta a un tranvía, y ya está orientando sus esfuerzos hacia ese objetivo.

Dentro de las opciones estaría la construcción de la obra mediante la recién creada herramienta de las Alianzas Público-Privadas.

Sin embargo, desde ya surgen alertas técnicas y financieras a tener en cuenta para su implementación.

Para varios expertos en movilidad, un tranvía podría ser insuficiente para la alta demanda del corredor vial. Además, a la hora de transportar el número necesario de pasajeros, el tren ligero sería tan largo que bloquearía las intersecciones y generaría dificultades de tránsito.

Tampoco existe claridad sobre cómo se integraría un nuevo modo de transporte con los ya existentes en la ciudad, como los buses del SITP y el Transmilenio.

En efecto, como en la Séptima, en principio, operaría una troncal de articulados rojos, existen obras de la fase III diseñadas para esa interconexión.

En materia financiera, es importante que la Alcaldía defina lo más pronto posible el costo total del proyecto -que puede incluir la reconstrucción de un puente recién inaugurado-, y las fuentes de financiación del mismo.

Desde el punto de vista institucional sería positivo que la ciudadanía conozca la forma de operación del tranvía: ¿será una empresa pública nueva, un operador privado o una ‘división férrea’ de Transmilenio?

Por último, no se pueden desconocer las declaraciones que al respecto del futuro de la avenida ha dado la consejera presidencial para la capital, Gina Parody. Para la vocera de la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional está abierto a cualquier sistema, pero sustentado en estudios técnicos.

La gerente encargada de TransMilenio pidió en el foro de ‘Cómo Vamos’ que “el diálogo no dilate más el proyecto”. No obstante, pasar de la incertidumbre a la prisa no es el más sabio de los caminos. Primero, la Alcaldía debe proveer más información sobre su alternativa y sopesarla con las otras opciones.

La obra necesita consenso de las comunidades afectadas y una discusión abierta entre las voces técnicas. Y en segundo lugar, evitar matricularse con una solución de movilidad sin antes saber, con exactitud, si es la intervención apropiada para este corredor emblemático.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

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