Ricardo Ávila

Tareas a granel

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 07 de 2014
2014-03-07 03:34 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La hora de las cábalas está a punto de finalizar, a medida que se acerca el domingo, cuando los colombianos están convocados a votar para elegir 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, que conformarán el nuevo Congreso. Desde el próximo 20 de julio quienes integren el legislativo se verán abocados a un intenso trabajo en un país en el cual la lista de reformas pendientes es muy larga.

Si bien se ha querido insistir en que la labor central de los inquilinos del Capitolio será la de plasmar en leyes los eventuales acuerdos que se logren con las Farc, la verdad es que las responsabilidades son múltiples y van más allá de la posible firma de un pacto de paz. Ojalá así lo entienda la persona que encabece el Gobierno que viene y que deberá traer bajo el brazo múltiples propuestas, pues la agenda de proyectos no puede depender exclusivamente de lo que pase en La Habana.

Y no se trata tan solo de asuntos políticos, como eliminar la reelección presidencial, alargar el periodo de los mandatarios o acabar con la figura del Vicepresidente. Tampoco los oficios por hacer se limitan a la indispensable cirugía de fondo que requiere la justicia, un propósito que va a requerir valor y determinación, teniendo en cuenta los intereses creados que en la práctica promueven que siga el statu quo, y con este los elevados índices de impunidad e ineficiencia en dicha rama.

Por ejemplo, en materia económica se necesitan definiciones urgentes de las que poco se habla, pero que son inescapables. Así pasa con el tema tributario, pues el fin del impuesto de patrimonio y el desmonte gradual del gravamen a las transacciones financieras hacen obligatorio que se busquen maneras de remplazar esos ingresos, a menos que el presupuesto de gastos tenga un recorte cercano a los 8 billones de pesos.

Teniendo en cuenta que esa probabilidad es baja, no estaría de más que los técnicos del Ministerio de Hacienda comiencen más temprano que tarde la labor de analizar las distintas opciones, incluyendo la de simplificar las normas. Aunque siempre será tentador llegar con un articulado a finales del semestre que viene para que este sea aprobado mediante el conocido “pupitrazo”, hay que hacer votos para que no sea así y los parlamentarios tengan tiempo de hacer los análisis correspondientes.

No menos importante es lo que se debe hacer en pensiones, que es una de la principales asignaturas en un país que aspira a ser más equitativo en la distribución de la riqueza. Como se ha repetido hasta el cansancio, el esquema de prima media actual no solo es injusto, sino que es impagable. Para comenzar, subsidia a las personas de más altos ingresos y tiene una cobertura bajísima, pero le cuesta 25 billones de pesos anuales a las finanzas públicas. Por tal motivo, el desafío es diseñar un sistema a la vez sostenible e incluyente, actuando de manera responsable y sin oír los cantos de sirena del populismo.

A su vez, es muy probable que el proyecto de ley relativo a la salud que viene en tránsito de la pasada legislatura acabe naufragando. Tal como lo ha expresado el propio Ministro del ramo, el Gobierno está descontento con el giro que ha tomado la discusión y se inclinaría porque la iniciativa se hunda. Si eso es así, habrá que meterle otra vez el diente a un ramo que necesita un marco estable.

Y la lista no termina ahí. En lo que hace al desarrollo agrícola, son indispensable reglas de juego que promuevan la mejoría de la actividad y que no deberían estar supeditadas al ritmo de las negociaciones en Cuba. Algo similar pasa con la minería o las consultas populares, un mecanismo que sigue a la espera de una buena reglamentación.

Así las cosas, queda claro que al nuevo Congreso le espera mucho trabajo. Por eso hay que escoger bien a los encargados de hacerlo, pues de lo contrario el país acabará pagando las consecuencias.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado