Ricardo Ávila

Con tendencia a la baja

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 01 de 2013
2013-12-01 11:52 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Tradicionalmente octubre es el mes con la menor tasa de desempleo en Colombia. La llegada de la época navideña en la que diferentes sectores hacen la mayor proporción de las ventas del año, obliga tanto al ramo manufacturero como al comercio a enganchar más personal, para así atender el crecimiento en la demanda de bienes y servicios.

Pero aun dentro de ese contexto estacional, los analistas no dejaron de sorprenderse el viernes, cuando el Dane reveló que el índice de desocupación en el país cayó al 7,8 por ciento en octubre pasado. Dicha cifra no solo es la más baja desde cuando la entidad empezó a revelar el dato de forma mensual en el 2001, sino que para encontrar un nivel similar hay que remontarse a 1995, época en la cual las circunstancias nacionales eran diferentes.

Como consecuencia de esa situación, se rompieron algunas marcas. Por ejemplo, nunca antes se había llegado a 22,2 millones de personas ocupadas, con una variación de 673.000 individuos frente a la medición de igual periodo del 2012. De forma paralela, el número de los sin trabajo disminuyó en más de 10 por ciento, hasta 1,87 millones de ciudadanos, una variación considerada como significativa.

Y el balance positivo no se detiene ahí. Tanto los desempleados subjetivos como los objetivos se redujeron en 3,7 y 6,6 por ciento, respectivamente, con lo cual se puede inferir que ha tenido lugar cierta mejoría en la calidad de los puestos ocupados.

Un panorama similar es el que se tiene en las 13 principales áreas metropolitanas, en donde se concentra buena parte de la población económicamente activa. Puesto de otra manera, la mejoría se dio en las ciudades grandes y pequeñas, así como en las zonas rurales, con muy pocas excepciones.

De hecho, cuando se observa la evolución de la desocupación en el trimestre móvil que concluyó en octubre, se encuentra que entre 23 capitales analizadas, tan solo se presentaron aumentos en Quibdó, Florencia, Ibagué y Sincelejo. Además, hay nueve zonas urbanas en donde el desempleo es de un solo dígito, destacándose los casos de Barranquilla y Bogotá, como las más pujantes en este campo.

Lo sucedido es consecuencia de la dinámica de varias actividades. Así, el área de comercio, restaurantes y hoteles fue la que más influyó en la creación de nuevas plazas, seguida de la de servicios comunales, sociales y personales. En contraste, la industria, al igual que transporte y comunicaciones, experimentaron un retroceso que coincide con las inquietantes señales provenientes de ambos ramos.

No obstante, el balance es positivo, por varias razones. La más importante es que la expansión de la población ocupada garantiza que la demanda se mantenga fuerte, algo indispensable en medio de un contexto internacional difícil en el que las cifras de comercio exterior muestran una caída. En el mejor de los casos se va a producir un círculo virtuoso que será clave para mejorar el bienestar general de la población colombiana.

Ante lo sucedido, el Gobierno hizo ferias y fiestas. No solo el tener buenos índices de ocupación le ayuda a la economía, sino que para una administración que ha comenzado la lucha por la reelección, lo ocurrido en este frente es un muy buen augurio.

En consecuencia, el desafío hacia adelante es evitar que se produzca un deterioro en el que es un tema fundamental. Si bien las cifras volverán a subir en las mediciones que vienen –también por factores estacionales–, la base de partida será más baja que en el pasado reciente, ante lo cual hay que procurar que la inversión pública se comporte bien, al igual que la confianza de los consumidores y los empresarios.

Igualmente, hay que evitar que en las discusiones sobre el salario mínimo las partes lleguen a la mesa con planteamientos extremos, cuando de lo que se trata es de mantener un clima que ha permitido que haya más trabajo para todos.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado